CARACAS.- Venezuela es uno de los tres países más corruptos del mundo de acuerdo a un informe de la ONG Transparencia Venezuela, que agrega que el país caribeño tiene la peor disposición para combatir la corrupción desde el régimen de Nicolás Maduro, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021.

El informe reveló que Venezuela tiene el peor promedio general en el seguimiento del Observatorio Ciudadano de la Corrupción (OCC) en cuanto a la implementación de los Compromisos de Lima, que tienen el objetivo de fortalecer la confianza de la ciudadanía y reducir el impacto negativo de la corrupción, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

El texto destaca que desde el régimen se han implementado políticas que propician la corrupción, como es el caso del control de cambio impuesto en 2003, el cual colocó al gobierno como el único proveedor de divisas y que fijara de manera unilateral su valor.

“El control de divisas originó un diferencial cambiario de tal magnitud que favoreció a quienes tuvieron acceso al dólar preferencial, que con pocos bolívares obtenían muchos dólares para hacerse con bienes o revender”, dice el informe.

El documento también se refiere al control de precios, vigente desde 2003.

“Otro de los incentivos ha sido el control de precios vigente desde 2003. El gobierno decide a qué monto deben venderse bienes básicos como alimentos, artículos de higiene y medicinas. Los montos suelen ser tan bajos que propician el contrabando y la aparición de mercados negros”, agrega.

La puntuación obtenida por Venezuela fue de 0,28 sobre 3 puntos, lo que equivale a un cumplimiento de apenas 9,3%. Es la calificación más baja de la región.

En cuanto a las temáticas, Venezuela obtuvo 0,28 en Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; 0,33 en Transparencia, acceso a la información y protección al denunciante; 0,33 en Financiamiento a la política; 0,22 en Prevención a la corrupción en obras públicas y 0,21 en Cooperación jurídica internacional.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60527 votos

Las Más Leídas