ESPECIAL/CARACAS.- ¿Cómo se pueden lograr elecciones libres y autenticas en Venezuela? Desde hace varios años organizaciones de la sociedad civil venezolana han trabajo sobre la posibilidad de que el país reciba Asistencia Técnica Electoral por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Panel de expertos

Te puede interesar

¿Es esto posible? La reciente decisión del Secretario General de la organización de enviar un panel de expertos que evalúe las elecciones municipales y regionales convocadas para el 21 de noviembre abre la puerta a la posibilidad de recibir asistencia electoral en los eventos políticos y electorales que puedan acordarse a través de la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Según el análisis de coyuntura de la firma Carpe Diem el rol de la comunidad internacional en que se concreten elecciones libres y autenticas en Venezuela será determinante. Sin embargo, advierten: “más que un proceso electoral exitoso, la crisis multifactorial en Venezuela requiere cimentar las capacidades que permitan construir una paz duradera”.

Adicionalmente, los analistas de la firma consideran en su más reciente informe que también es necesario “recuperar la confianza y la participación ciudadana, y fortalecer el voto como un instrumento de cambio pacífico y democrático. La asistencia electoral puede ayudar en este caso”.

Pedido de organizaciones

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil Cepaz, Sinergia, OGCD, Dale Letra, Asosaber, Caracas Ciudad Plural, Provea y el Foro Cívico han explicado que Naciones Unidas cuenta con una normativa muy clara para solicitar la activación del mecanismos de asistencia electoral, este tipo de actividad no se debe confundir con la observación electoral que realizará la Unión Europea durante el próximo mes.

Durante el foro “El rol de la ONU y la Unión Europea en la promoción de elecciones libres y justas en Venezuela” la directora de Cepaz Bibi Borges explicó: “la asistencia electoral de la ONU podría hacer una importante contribución a la hora de atender las dificultades internas, como la falta de instituciones independientes y la persecución política agravada, por mencionar sólo dos (…) No se puede olvidar que la crisis multidimensional que sufre el país también demanda un acompañamiento posterior a las elecciones para garantizar la gobernabilidad y estabilidad del país.

Por su parte Domenico Tuccinardi, experto en democracia, gobernabilidad y elecciones de la Universidad de Lancaster recordó que la asistencia electoral que provee la Dirección de Asuntos Electorales de ONU distingue tres categorías principales de actuación: Asistencia técnica, evaluación y certificación de las elecciones y organización de las elecciones cuando la ONU asume el rol total o parcialmente de la autoridad electoral de un país determinado.

Desde las perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil venezolana la asistencia técnica a los próximos procesos electorales “pudiese ser necesaria, entendiendo este proceso como el apoyo especializado, a corto y largo plazo, que se proporciona a las autoridades nacionales.

Según Tuccinardi la asistencia técnica es lo que se solicita con mayor frecuencia a la ONU. Además advierte que la evaluación y certificación es más compleja, porque este tipo de asistencia en donde se valida la integridad de un proceso electoral y requiere de un mandato del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.

La opción de organizar las elecciones es una opción poco frecuente. No obstante la ONU pueden ser plenamente responsables de organizar las elecciones de un Estado miembro, como sucedió en Camboya (1992- 1993) y en Timor-Leste (2001-2002) o formar parte de la propia administración electoral nacional, dividiendo la responsabilidad de organizar un proceso comicial entre el Estado Miembro y las Naciones Unidas, como sucedió en Afganistán en 2004-2005 y en el de Iraq en 2005.

Tuccinardi advierte que el paso previo de todos estos procesos es la presentación de una petición formal de asistencia electoral por parte de las autoridades nacionales al secretario general adjunto de asuntos políticos de la secretaría de Naciones Unidas.

Si la clase política venezolana decidiera solicitar a Naciones Unidas este tipo de asistencia necesitaría presentar esta petición como mínimo 12 semanas antes de las elecciones. La solicitud debe transmitirse por conducto del representante local del PNUD o por conducto de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas.

La segunda condición previa para que las Naciones Unidas proporcionen asistencia electoral es el envío al país de una misión de evaluación de las necesidades. Esa misión es fundamental para determinar si las Naciones Unidas deben proporcionar asistencia y, de ser así, cuál es el tipo más adecuado de asistencia. Los miembros de la misión de evaluación deben determinar el grado de apoyo a la asistencia electoral que existe en el más amplio espectro político posible del país, examinar las disposiciones jurídicas vigentes relativas al proceso electoral y evaluar el contexto y las condiciones generales del proceso electoral previsto. Aunque se deben tener en cuenta las costumbres y tradiciones particulares del Estado solicitante, la misión de evaluación debe determinar si existen las condiciones básicas para un proceso legítimo y verdaderamente democrático.

Siete tipos básicos de asistencia

No obstante, no es necesario solicitar a la ONU que asuma el rol del Consejo Nacional Electoral en Venezuela. Durante el foro “El rol de la ONU y la Unión Europea en la promoción de elecciones libres y justas en Venezuela” los ponentes explicaron que la clase política venezolana pudiese optar por pedir a Naciones Unidas alguno de los siete tipos básicos de asistencia electoral: a) organización y celebración de elecciones; b) supervisión; c) verificación; d) aporte de coordinación y apoyo a los observadores internacionales; e) aporte de apoyo a los observadores nacionales; f) observación; y g) asistencia técnica.

En ese marco general, las modalidades de asistencia pueden ser adaptadas, combinadas o modificadas a fin de satisfacer las necesidades particulares del gobierno solicitante.

Por ahora, el rol de Naciones Unidas estará limitado al envío de un panel de expertos. No obstante, para los integrantes de la sociedad civil este es un paso vital en el camino de comenzar a reconstruir las capacidades y la gobernabilidad del país.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59672 votos

Las Más Leídas