jueves 18  de  mayo 2023
CRISIS

Venezuela registra más de 80.000 fallas eléctricas en 2022

Venezuela arrastra problemas con el servicio eléctrico desde 2007, tras la llegada de Hugo Chávez al poder

CARACAS.- Venezuela ha registrado un total de 87.178 fallas eléctricas en lo que va de 2022, según informó el Comité de Afectados por Apagones.

Las entidades con mayor afección es el Zulia, con unas 19.810 fallas, seguido por los estados andinos y Nueva Esparta, indicó la presidenta del Comité, Aixa López, según reseña El Nacional.

Respecto al interior del país, la energía eléctrica se ha mantenido con intermitencia, que puede ir de una a dos horas sin electricidad. Mientras que en Caracas no se registran apagones. Aunque sí es afectada por las fluctuaciones, conocidas también como bajones, y pueden ser varias veces por día.

López también precisó que esta situación de las fallas eléctricas en Venezuela “repercute en los usuarios y en su calidad de vida”. Además, afecta también a otros bienes y servicios como el agua, la economía y la recreación.

“No hay luz, no funcionan los puntos de venta y aquí el efectivo es un tema. El confort para los ciudadanos se ha perdido”, expresó.

Por otra parte, destacó que el principal problema en el país es hidroeléctrico, debido a que en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, cerca de la represa Guri, hay turbinas que no están funcionando por falta de repuestos.

“Nos preocupa que están arreglando un problema en generación termoeléctrica, pero nosotros tenemos problema en generación hidroeléctrica. Principalmente en el Guri, que aporta el 80% de la electricidad del país”, puntualizó.

Mega apagones

Venezuela arrastra problemas con el servicio eléctrico desde 2007, desde cuando Hugo Chávez estaba en el poder. La problemática fue agravándose tras la llegada de Nicolás Maduro, y tuvo su clímax en marzo de 2019, cuando se produjeron dos mega apagones a nivel nacional, que dejaron a oscuras hasta por 10 días a varios estados del país incluidos sectores de la capital, Caracas.

En aquel entonces, la causa de los apagones fue una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, que suministra energía eléctrica a la mayor parte del país, lo suficiente para afectar el servicio en los 23 estados.

En el año 2020, el régimen de Nicolás Maduro, que argumenta que las fallas se deben a supuestos "sabotajes", "ataques cibernéticos" y a las sanciones internacionales de Estados Unidos y otros actores de la comunidad internacional, aplicó programas de cortes debido a la inestabilidad del sistema eléctrico. En algunas ciudades las interrupciones eran dos veces al día por seis horas y solo en los tres primeros meses de ese año fueron reportadas 17.251 fallas eléctricas en todo el territorio venezolano.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar