sábado 21  de  febrero 2026
protestas

Venezuela vive nueva ola de protestas ciudadanas

En Venezuela, el colapso de los servicios públicos ha incrementado el malestar de los ciudadanos en las últimas semanas

CARACAS.- Venezuela registra nuevamente una oleada de protestas ciudadanas, esta vez es por las continuas fallas en los servicios públicos.

La semana pasada se registraron varios cortes del servicio eléctrico que afectaron al menos a la mitad del terrotorio venezolano. Asimismo, los problemas en el suministro de agua potable y gas continúan.

A la crisis se suma la escasez de gasolina que ha ocasionado que los conductores tengan que esperar hasta 48 y 72 horas y hacer largas filas para poder recargar los tanques de sus vehículos.

Este fin de semana se produjeron manifestaciones en siete municipios del estado de Yaracuy, incluyendo su capital San Felipe, informó el independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en Twitter.

Grupos de manifestantes coreaban "¡Militar, escucha, esta es también tu lucha!" ante un piquete de miembros de la Guardia Nacional, equipados con material antidisturbios en una vía de Yaritagua, una localidad de 136.000 habitantes en Yaracuy. Expertos han advertido que el régimen de Nicolás Maduro ha logrado mantenerse en parte al apoyo de la cúpula militar, al tiempo que se ha denunciado que los uniformados están vinculados a los sectores de poder del país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

En Yaritagua, la gente salió a protestar pese a las amenazas del alcalde chavista Juan Parada, quien instó a amenazar a los ciudadanos que participen en las protestas sociales. “Hay que marcar a la gente cuerpo a cuerpo. Si marcamos a la gente cuerpo a cuerpo, esa gente va a desistir. Pero tenemos que ser valientes, como somos los chavistas. Entromparles sin miedo”, manifestó en un audio que se viralizó en las redes sociales, reportó el portal Infobae.

También se registraron escenas similares en ciudades ubicadas en el estado Lara y en Caracas.

Según Foro Penal, organización defensora de derechos humanos, 31 personas fueron detenidas durante las manifestaciones de los últimos días. Entre los arrestados hay "al menos dos adolescentes", señaló su director, Alfredo Romero, en Twitter.

PROTESTAS-EN-VENEZUELA.jpg
En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en reclamo de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos.

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en reclamo de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos.

En las protestas, las autoridades han respondido "con represión a los justos reclamos de la población", usando "bombas lacrimógenas", denunció, por su parte, la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

De momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos.

"Estamos cansados", se quejó con el tapabocas en el cuello Carmen Quintero, habitante de Yaritagua. Esta ama de casa de 62 años dijo sentirse "prácticamente en un holocausto" en plena pandemia de COVID-19 en Venezuela, con unos 71.000 contagios y 591 fallecidos, según cifras oficiales del régimen socialista.

De acuerdo con Marino Alvarado, activista de Provea, desde hace dos semanas se han incrementado las protestas "relacionadas principalmente con servicios públicos".

Las protestas recibieron esta semana el apoyo del presidente encargado, Juan Guaidó, que se manifestó: “'Sigan el ejemplo que Yaracuy'. Los venezolanos no nos acostumbramos al desastre, resistimos y nos revelamos”,

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en reclamo de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, decenas de heridos y cuatro fallecidos.

El país caribeño atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con servicios colapsados y casi siete años de recesión. En el interior de Venezuela, la escasez de gasolina es crónica y hay constantes cortes de electricidad que pueden durar días.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar