domingo 24  de  marzo 2024
Cuba

"Vergonzoso y alarmante", Silvio Rodríguez y Kcho sobre el arresto de Otero Alcántara

El cantautor Silvio Rodríguez calificó de "atraso del medioevo" las medidas aplicadas contra el joven artista, procedente de uno de los barrios más pobres de la capital cubana
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El cantautor Silvio Rodríguez y el artista plástico Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, se manifestaron en defensa del artista plástico y activista Luis Otero Alcántara, quien fuera arrestado el pasado 1ero de marzo y enfrenta una petición de condena de entre dos y cinco años de cárcel por disentir abiertamente del régimen imperante en la isla.

Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento musical identificado como Nueva Trova, con una trayectoria de compromiso e identificación política manifiesta con el proceso político que impera en su país y las prinicipales figuras de ese Gobierno, criticó el encarcelamiento del artista en su blog Segunda Cita, en el que cuestionó: “¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle[s] a los artistas jóvenes retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente. Porque este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave”.

En menos de una semana es la segunda ocasión en la que trasciende que el cantautor se pronuncia acerca de las prácticas que a lo largo de la historia del régimen cubano han sido comunes entre los que dictan las políticas respecto a los artistas, a quienes se les ha medido por la postura y compromiso que manifiesten en torno al proceso político de esa nación. Esta vez, el trovador instó a reconsiderar lo que ocurre con Otero Alcántara, un joven artista proveniente de una de las barriadas habaneras más humildes.

Anteriormente, Rodíguez hizo públicas las razones que pudieran justificar su participación en un acto de repudio [eventos que se organizaban en Cuba, en los años 80, para agredir verbal y físicamente a quienes se iban del país] contra el trovador Mike Porcel.

Estos argumentos de Silvio Rodríguez salieron a relucir después de que en el Programa El Espejo, que conduce por America Teve el periodista Juan Manuel Cao, Mike Porcel, quien vive exiliado en Miami, debatiera acerca del llamado acto de repudio del que fuera objeto y en el que participaron muchos de los integrantes del Movimiento Nueva Trova, entre ellos Silvio Rodríguez, cuando Porcel comunicó su decisión de dejar Cuba.

En las declaraciones de Rodríguez sobre el arresto de Alcántara, el trovador también dijo: “El país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores, y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada cinco minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades. Tiene que haber otra forma más sensata e inteligente para tratar estos asuntos que como evidentemente se están tratando”.

Añadió que no hay semana en que no haya lo que califica de “show y burla constante”. Dijo que es “vergonzoso” e instó a poner “presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país”.

Luis Manuel Otero fue arrestado por la policía política del régimen para impedir que acudiera a una manifestación frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por la censura de un beso gay en la película Love, Simón.

Durante la operación de captura del artista plástico, su novia Claudia Genlui fue golpeada por una agente de policía con el propósito de impedir que grabara el arresto con su dispositivo móvil.

Silvio Rodríguez calificó de “manifestación de atraso del medioevo”, la impresión que desde su punto de vista emite Cuba, con accciones como la que se ejerce contra Otero Alcántara. “Cuba no es para que fuera así, un país donde a mediados de siglo XX se hicieron escuelas de arte maravillosas” y acotó, “¿por qué no aprendemos? ¿Por qué seguimos con esas mediocridades que son de otras épocas y países?”.

Otero Alcántara se encuentra en espera de un juicio sumario por el supuesto delito de “ultraje a los símbolos patrios”, y otro abreviado por presunto “daño a la propiedad”.

“¡Paremos esto ya!”

Por su parte, Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, artista plástico cubano, con reconocimiento internacional, con manifiesta filiación política al régimen de La Habana, escribió respecto al caso de Otero Alcántara: “¡Paremos esto ya!”.

Las fuertes declaraciones de Kcho fueron divulgadas en los comentarios de una publicación en Facebook de René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, quien también salió en defensa de Otero Alcántara.

Kcho dijo: “¡Paremos esto ya! ¡No lo necesitamos y el futuro de Cuba no es de censura es de libertad! ¡Aún recuerdo el juicio a Rene y Ponjuan en la UNEAC! Y ese no es el camino. ¡Los artistas tenemos licencia poética universal!”.

En la misma publicación, René Francisco Rodríguez expresó: “No estoy de acuerdo con su encarcelamiento. Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso”, abogó el premiado artista.

Entretanto, una parada pacífica que busca llamar la atención del régimen cubano y exigir la liberación de Otero Alcántara estaba llamada a realizarse este lunes 9 de marzo, a partir de las dos de la tarde, en diferentes ciudades de Cuba, según informó el portal Cibercuba.

En La Habana, la cita está prevista en La Rampa, al lado del Ministerio de Justicia, en la barriada del Vedado; en Matanzas, sería en la Parque de la Libertad, en le centro de la capital provincial; en Cienfuegos, está convocada para el Parque Martí, frente al Teatro Terry; en Santa Clara, en el centro cultural El Mejunje, también en la capital de esa provincia y en Camagüey, frente al teatro Principal de la ciudad, dijo ese medio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar