CARACAS.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, instó este sábado a los venezolanos a aumentar la presión en las calles el próximo miércoles en contra del Gobierno de Venezuela, y para restituir el orden constitucional que, afirmó, rompió el Supremo.
"Aquí ha llegado el momento, hermanos y hermanas, de aumentar la presión. De escalar la presión contra la dictadura (...) por eso el 19 de abril no es una movilización más, es una movilización que tiene que tener muchísima gente, pero también muchísima organización para que podamos superar los obstáculos de la dictadura", dijo.
En rueda de prensa, Guevara aseguró que la oposición ha superado varias etapas "de lucha" desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales hace unas semanas, entre ellas lograr que la gente volviera a las calles.
Sin embargo, destacó que la "dictadura soberbia no agarra conciencia simplemente manteniendo la presión" y afirmó que los venezolanos corren "el riesgo" de que esta presión hasta ahora ejercida "se convierta en parte del panorama".
Por ello, sostuvo que el próximo miércoles "tiene que ser el inicio de la mayor presión que sienta el dictador y quienes lo sostienen", y convocó a todo el país a sumarse a esta movilización.
"El llamado al pueblo de Venezuela a que esta movilización se haga en todo el país", dijo.
La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó este viernes a los ciudadanos a marchar el próximo miércoles desde 26 puntos de Caracas con destino hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, a donde han intentado llegar en cinco ocasiones y han sido dispersados por la fuerza pública.
De los 26 puntos de salida, 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en su localidad.
La cantidad y diversidad de los puntos de salida se deben, según la oposición, a la "represión" que aseguran sufrir cada vez que intentan llegar a la Defensoría, por lo que resaltan que, de esta forma, las autoridades no podrán frenar tantos frentes de la marcha.
"¿No nos dejan pasar con un punto? Pues vamos a ver qué van a hacer porque 26 puntos de la ciudad estarán llenos de gente (...) saldrán a recorrer las calles, y van ellos a ver cómo los frenan, no tienen tantas tanquetas ni tantos guardias nacionales para frenar a un pueblo que quiere cambio", enfatizó este sábado Guevara.
Oposición niega que negocie con Gobierno sobre comicios regionales
Freddy Guevara, negó que la oposición tenga negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para abandonar las protestas en las calles si se realizan las elecciones regionales, hasta ahora pospuestas.
Guevara señaló que, de celebrarse las elecciones de gobernadores y alcaldes pospuesta desde el año pasado por el Poder Electoral, esto sería una "conquista", pero resaltó que no implica que "se haya resuelto el golpe de Estado".
"Una de las herramientas que quiere usar (el Gobierno) para desmovilizar es sembrar desconfianza entre nosotros y ha empezado a sembrar la tesis de que (...) si convocan las regionales todos nosotros nos vamos para nuestras casas y nos olvidamos, nada más y nada menos, de que hay un golpe de Estado en Venezuela. ¡Eso es absurdo!", dijo, aunque no precisó más sobre esta supuesta "tesis".
En ese sentido, explicó que la oposición saldrá de las calles cuando "se devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional, que se liberen a todos los presos políticos, que se abra el canal humanitario y que (...) se convoquen a todas las elecciones".
"Se trata de que hagan todo, no es una cosa o la otra (...) La única razón que nosotros tendríamos para desmovilizar las calles es que se restituya la Constitución y esto pasa por estos elementos", enfatizó el diputado, militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López.
La oposición ha llamado en las últimas semanas a los venezolanos a manifestarse en las calles en rechazo de lo que consideran un "golpe de Estado" perpetrado por siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron unas sentencias en las que despojaban a la Cámara de sus funciones.
Aunque estas sentencias fueron parcialmente suprimidas, la mayoría opositora del Parlamento insiste en llevar a cabo un proceso de remoción de estos magistrados, y esto requiere de la aprobación del Poder Ciudadano -presidido por el defensor del Pueblo- para continuar.
A pesar de que a las movilizaciones opositoras se les ha impedido llegar hasta la Defensoría y, en general hacia el centro de Caracas -sede de los poderes públicos-, la oposición asegura que se mantendrá en protesta y continúa convocando actividades de calle hasta "restituir el orden constitucional".
FUENTE: EFE