MIAMI.- Las cifras que reflejan las violaciones de los derechos humanos en Cuba se duplicaron en el trimestre pasado, en paralelo al impacto que tiene la pandemia en la isla, según el más reciente reporte del Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), que dirige la opositora Martha Beatriz Roque.

El informe del CCDH indica que el segmento de los meses de abril, mayo y junio pasado comenzó con 70 detenidos, pero la estadística escaló al doble al final del trimestre por los arrestos que se desataron en protestas tras la muerte a manos de un policía del joven identificado como Hansel Ernesto Hernández Galiano, en el municipio habanero de Guanabacoa.

Te puede interesar

La organización resaltó que esa situación trajo como consecuencia que un número considerable de disidentes fueron citados por la Policía, visitados por la Seguridad del Estado y sitiados en sus viviendas.

“También influyó el hecho de que al pasar Matanzas a la primera fase [de vuelta a la normalidad, tras la pandemia] un grupo de Damas de Blanco estuvieron sitiadas para que no fueran a la iglesia”, señala el parte.

Por otro lado, el método de represión a través de la imposición de multas en Cuba presentó una reducción gracias a “todo el movimiento” que se ha hecho alrededor de documentos legislativos como el Decreto-Ley 370, que sanciona a quienes publican mensajes contrarios al régimen en las redes sociales.

En el trimestre anterior las multas por ese decreto fueron 13 en abril, siete en mayo y tres en junio, según esa institución.

Presos políticos

El CCDH considera un “logro” el cambio de condición que les permitió salir de prisión para seguir sus condenas en casa a opositores como José Daniel Ferrer García, Fernando González Villán, José Pupo Chaveco y Roilán, Zárraga Ferrer, a inicios del mes de abril.

Durante el trimestre también destaca la golpiza que le dieron al preso de la raza negra Silverio Portal Contreras, de 56 años, por la pérdida de sus pertenencias, que también trajo como consecuencia el castigo de alejarlo de sus familiares.

Otro aspecto que resalta el informe es el traslado desde La Habana hasta Las Tunas de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, que estuvo asociado con el robo de dos bolsas de alimentos y aseo personal y su inclusión en una celda de castigo.

Aunque el número de presos se mantiene, de acuerdo con el boletín, todos los meses se reportan salidas y entradas a las prisiones, “algunas de las libertades por cumplimiento, otras por libertad condicional o por cambio de condición”.

La información que el CCDH obtiene sobre los presos políticos en Cuba es gracias al apoyo de la organización Cuban Prisoners Defenders, “que de forma puntual nos envía sus reportes”, acorde con esa organización.

Dificultades por el coronavirus

Dijo la CCDH que la compilación de datos del trimestre se ha hecho a distancia, “lo que resulta dificultoso porque cada noticia debe ser verificada y las preguntas que se tienen de cada una, no siempre pueden contestarse de forma rápida, por diferentes dificultades”.

A pesar de que la mayoría de las provincias entraron en Fase 1 con relación al virus chino en el país, La Habana no lo hizo y, por lo tanto, se mantiene sin transporte.

Esta situación, según el CCDH, implica que las comunicaciones con quienes colaboran con el informe “tiendan a cero”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas