SAN JOSÉ.- JOSUÉ BRAVO
Especial

Más de 3.000 cubanos han llegado a Costa Rica desde que el pasado 10 de noviembre la Fiscalía contra la Trata y Tráfico de Personas, así como la Policía Profesional, desintegraron una banda de coyotaje que podría ser la más grande que operaba en el país, según autoridades migratoria.

La directora general de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, explicó que hasta el sábado el país ha otorgado 2.837 visas de tránsito extraordinarias a cubanos. Añadió que aún hay 200 más que están siendo tramitadas para que ingresen a territorio costarricense, procedentes de Panamá.

Te puede interesar

Nicaragua les cierra el paso

No obstante, esa cantidad de migrantes de la isla quedan varados en Costa Rica dado que Nicaragua les cerró el paso desde la tarde del viernes 13 de noviembre, lo cual les impide continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

(TWITTER)

Costa Rica le ha abierto las puertas en este momento humanitario extraordinario, dado que también Panamá les cierra las fronteras y se niega a recibirlos, pese a que para llegar a territorio costarricense pasan por el país canalero.

La cifra de cubanos con visa se desprende de la siguiente manera: más de 250 que se aglomeraron en las oficinas centrales de Migración y Extranjería en San José, capital de Costa Rica; y 1.587 que al inicio encontraron dificultades para ingresar a Costa Rica y recibieron el visado el sábado 14 de noviembre. El resto ha llegado en grupos durante esta semana.

Esperanza con la reunión de cancilleres

A los dos primeros grupos que recibieron visas con vigencia de 7 días, Costa Rica se las revalidó para dos semanas más, a la espera que a partir del martes se empiece a definir su futuro en una reunión entre 11 cancilleres de la región que se realizará el martes en San Salvador, El Salvador.

El ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, explicó que hay 11 albergues abiertos, nueve de ellos en el cantón de La Cruz, uno en la ciudad de Liberia y otra más en Upala; todos estos lugares cerca de la frontera con Nicaragua.

En ellos están distribuidos 1.996 cubanos, a quienes se les brinda alimentación, asistencia médica y sicológica, así como actividades recreativas.

Entre este grupo hay 30 niños, 10 mujeres embarazadas y adultos con enfermedades crónicas, que son atendidos por autoridades estatales correspondientes.

Gastos al Gobierno costarricense

Algunas de las instituciones involucradas en la asistencia humanitaria son la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Caja Costarricense de Seguridad Social.

El Gobierno tico ha gastado unos 60 millones de colones (más de 110.000 dólares) en alimentación, vestuario y otros para los migrantes. La asistencia, según el ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, se hace con la colaboración de las Municipalidades, las iglesias tanto católicas como cristianas y la sociedad civil.

“No podemos dejar desamparadas a estas familias y por este motivo, las instituciones están trabajando en la atención necesario e integral”, dijo por su parte el canciller, Manuel González.

El canciller Manuel González, confirmó haber conocido que su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, se ha reunido con sus pares de Ecuador y Nicaragua, sin que Costa Rica conozca lo dialogado.

“El problema de los cubanos no es de Costa Rica sino de todos”, dijo González en su llamado a todos los países de la región para que se busque una salida a esta crisis.

LEA TAMBIÉN:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas