MADRID.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este miércoles 17 de agosto a los países de América Latina que rompan cualquier tipo de lazo con Rusia y se sumen a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea, ante las que los gobiernos latinoamericanos se han mostrado bastante ajenos durante estos últimos meses.
Los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen convenios con Rusia y la han apoyado tras la decisión de Moscú de invadir Ucrania.
"Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental", dijo Maduro tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, marzo. "El presidente (Vladimir) Putin sabe que puede contar con el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela", agregó el dictador.
Ahora, Zelenski pide a los países latinoamericanos que analicen la situación y se desmarquen de Rusia.
"Lo que nos importa a nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad y compartan nuestra verdad", dijo Zelenski durante un discurso ante la Pontificia Universidad Católica de Chile, apenas unos días después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ofreciese armas a los países de la región.
Zelenski-Europa Press
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
PRESIDENCIA DE UCRANIA
El mandatario ucraniano confía en sumar apoyos en distintas partes del planeta para que la política de sanciones "sea más eficaz" y los rusos asuman que deben pagar "un alto precio" por la ofensiva militar iniciada en febrero. Así, plantea la ruptura de las relaciones comerciales o el veto a los visados de turistas rusos, según el diario chileno 'El Mercurio'.
Zelenski también acusa a Moscú de servirse de su influencia para evitar que Kiev tenga interlocución en América Latina. Rusia mantiene relaciones particularmente estrechas con gobiernos como el de Cuba y Venezuela, mientras que otros como el de México han optado por ponerse de perfil durante estos meses.
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP