Representa un sueño poder librarse de la pesadilla de no adelgazar y hacerlo sin dejar de comer. En internet pululan incontables métodos o dietas encarriladas a ofrecer soluciones milagrosas en esta lucha contra el sobrepeso. Algunos son restrictivos al extremo. Otras proponen menús insípidos al paladar, a la vista y al olfato. Quizás por ello, la popularidad se adueño de la denominada dieta Keto, más allá del desfile de famosos que se han sumado a su práctica, entre los que se incluyen Chiquis Rivera, las hermanas Kardashian, Adriana Lima, Lebron James y Jenifer López entre otros.

Es necesario subrayar que la tasa de obesidad en adultos en los EEUU superó la marca de 40% por primera vez el año pasado, situándose en 42,4% según el reporte Trust for America’s Health.

La dieta cetogénica (deriva de Ketogenic en inglés) consiste en un plan de alimentación donde se reducen drásticamente los carbohidratos y se reemplazan por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.

Defensores de esta dieta sostienen que cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve extremadamente eficiente para convertir toda la grasa en energía. También esta grasa es convertida en cetonas dentro del hígado, y suministra más energía al cerebro. Las dietas cetogénicas pueden causar reducciones en el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina lo que proporcionaría numerosos beneficios para la salud.

Para ponerlo sencillo: La clave está en reemplazar panes, cereales y legumbres por alternativas ante todo proteicas, con grasas de calidad y reducidas en hidratos como: el huevo, quesos, pescados, carne o aguacates.

O sea, si la intención después de numerosos intentos fallidos y resoluciones de año tras año que se rompen es bajar de peso rápidamente y sin pasar hambre la dieta keto estaría entre las mejores opciones.

Para tener una idea, entre los regímenes keto más populares en internet abundan platos como enchiladas, chili, cerdo asado, carne a la barbacoa. Incluso en un trabajo investigativo publicado en el sitio Mamás Latinas se recomienda el Chicharrón como el snack perfecto entre comidas.

"La dieta cetogénica está diseñada para simular el efecto de estar en ayunas sin realmente pasar hambre", dice Stephen Cunnane, profesor de la Universidad de Sherbrooke en Quebec, en un artículo de AARP, "En términos generales, hacen lo mismo".

Ahora bien, no todo es color de rosa. Según el nutricionista especializado en metabolismo, Raúl Manrique, resalta en su blog que la “dieta keto no es para todos ni en todos los casos funciona igual, además, al estar de moda, ha ocasionado el ingreso de una serie de personas que solo desean beneficio económico y han empezado a indicarla, junto con una serie de “suplementos mágicos”, que en muchos casos ponen en riesgo la salud”

Otros profesionales se oponen de manera frontal a esta tendencia o estilo de vida Keto. El profesor de Stanford Christopher Gardner, quien dirige investigación sobre dietas bajas en carbohidratos en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford sostiene que “La mayoría de los profesionales de la salud están preocupados de que el grado de restricción de carbohidratos requiera que alguien elimine muchos de los alimentos que han sido recomendados como saludables: frutas, frijoles / legumbres y granos enteros intactos”

Acorde con la opinión Sarah Hamdan, nutricionista de Nueva York, en una entrevista a DW alerta que: “Cuando el organismo pasa al estado de cetosis, es decir, a sacar energía de la grasa en lugar de la glucosa, puede provocar síntomas parecidos a la gripe, la llamada “gripe cetogénica”, como dolor de cabeza, náuseas y fatiga”.

Otros efectos secundarios pueden ser la halitosis (mal aliento), calambres musculares y el estreñimiento

No son pocos los críticos que, de igual forma, hacen hincapié en el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra que estas dietas garantizan, ya que se restringe el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetosis.

En pocas palabras: sonaba muy lindo para ser del todo verdad. Funciona sí, para reducir el peso, pero habría que valorar los resultados adversos. No obstante, si decides llevarla adelante consulta a un profesional de la nutrición y no descargues un PDF de cualquier sitio o blog personal en el ciberespacio.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.21%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.36%
20203 votos

Las Más Leídas