domingo 24  de  marzo 2024
bienestar

¿Cómo explicarle a un niño que su abuelo o abuela sufre de demencia?

Según los expertos habría que aclararle al niño que la abuela o el abuelo tiene días buenos y malos

El abuelo ya no quiere jugar, y solo gruñe a modo de saludo. El teléfono móvil de la abuela suena desde el armario de la cocina. Los niños se dan cuenta enseguida de que algo anda mal. ¿Pero cómo explicarles que la abuela o el abuelo no sólo están un poco confundidos, sino dementes?

El asesor educativo Ulric Ritzer-Sachs explica que lo primero que hay que hacer es calmar al niño: "La abuela se ha puesto enferma, pero eso no tiene nada que ver contigo", así recomienda comenzar la conversación el pedagogo del servicio en línea de la Asociación de Consejería Educativa, que agrupa a los centros de asesoramiento educativo y familiar de Alemania.

Según el experto, habría que aclararle al niño que la abuela tiene días buenos y malos: "Es posible que de vez en cuando su comportamiento te parezca un poco extraño. Tampoco sabemos cómo avanzará con el tiempo", sugiere Ritzer-Sachs como posible explicación.

En una fase más avanzada de la enfermedad, también se podría advertir a los niños que la abuela o el abuelo comenzarán a olvidar cada vez más cosas: "Entonces tendremos que buscar ayuda".

Ritzer-Sachs considera importante que el niño no cambie su comportamiento hacia los abuelos. Los padres deben animar a sus hijos a seguir jugando con ellos, a abrazarlos y mimarlos. El pedagogo añade que, si surgen comentarios inesperados como "me estás molestando", el niño puede interrumpir inmediatamente el juego o el contacto.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar