martes 19  de  marzo 2024
CUIDADO DE PIEL

Consecuencias del acné y cómo puedes curarlo

El acné puede ser causado por hormonas o por falta de higiene en la piel.

Durante la pubertad se presentan los primeros cambios anatómicos y físicos en el desarrollo de cualquier persona. Suelen ser progresivos y aparecen en las niñas a los diez años, mientras que en los niños se da entre los doce y trece años.

Estos cambios son producidos principalmente por las hormonas sexuales. El acné una de las patologías más comunes de este proceso. Puede afectar hasta el 90 % de los jóvenes entre 12 y 22 años.

Uno de los factores más importantes que se debe tomar en cuenta es su detección temprana, fundamental para revertir sus efectos y duración. Además, seguir un tratamiento adecuado recomendado por un especialista y llevar una dieta saludable. Si el organismo asimila mayor cantidad de comida sana, todo funcionara mejor, incluso, la apariencia de la piel.

¿Cuáles son las causas del acné?

Uno de los factores más comunes relacionados con el brote del acné es el hereditario. Si los padres o familiares sufrieron de esta afección en su juventud, es muy probable que sus hijos también lo hagan.

Otros factores muy comunes hoy en día son el estrés y la ansiedad, sobre todo en períodos escolares. También se debe considerar la exposición a altos niveles de cloro y la actividad hormonal, en el caso de las mujeres, durante su ciclo menstrual.

Padecer acné puede involucrar varios efectos, desde traumas psíquicos, conflictos generacionales por falta de apoyo, sentimientos de inferioridad, baja autoestima e incluso depresión. Estos llegan a ser los problemas más comunes que impactan a los adolescentes en esta etapa.

Otros aspectos que se pueden presentar son retraimiento, frustración, poca confianza en sí mismo, timidez, rabia y tristeza.

Para contrarrestar los efectos del acné, existen algunos cuidados personales que puedes incluir en tus hábitos.

  • Lava tu rostro con un jabón que no cause resequedad, y enjuaga con abundante agua. Puedes hacer esto al menos dos veces al día.
  • Si tu cabello es muy grasoso, trata de lavarlo más seguido, luego péinalo hacia atrás para mantenerlo alejado del rostro.
  • Usa vapor de agua contra el acné. Este permite descongestionar los poros que se encuentran tapados, y así evitar una infección.
  • El sol puede causar daño a la piel. Es recomendable usar, antes de salir de casa, un buen protector solar.

Recuerda que llevar un estilo de vida saludable y consultar con un médico especialista es esencial en estos casos

FUENTE: INSPIRULINA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar