lunes 12  de  febrero 2024
INVIERNO

Correr en temperaturas frías puede ser más beneficioso para la salud que hacerlo en climas cálidos

Un estudio reveló que correr en climas fríos durante el invierno podría ayudar a quemar grasas nocivas, perder más peso y sentirse más saludable en general

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Para muchos atletas los días fríos y la llegada del invierno pueden representar una desmotivación para salir a correr o trotar. Pero una investigación reciente realizada por un grupo de médicos de Midwest Orthopaedics del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago sugiere que correr en ambientes clima frío puede ser aún más beneficioso para la salud que correr en condiciones cálidas.

Se estima que en Estados Unidos hay más de 47 millones de corredores y trotadores, más de la mitad de estos salen a correr al menos una vez por semana.

El estudio encontró que, específicamente, las temperaturas frías pueden ayudar a los corredores a quemar más grasas malas, perder más peso y sentirse más saludables en general durante el invierno.

Beneficios de correr en climas fríos

Según el informe, uno de los beneficios de correr en invierno puede acelerar el metabolismo en un momento en que las temperaturas frías hacen que el metabolismo promedio se ralentice en un intento por conservar la grasa.

“Correr en climas fríos ejerce menos presión sobre el cuerpo y puede engañarlo para que tenga esa desaceleración con respuestas metabólicas positivas, ayudando a mantener un peso saludable”, indicaron los expertos.

Al mismo tiempo, señalaron que hacer ejercicio en temperaturas frías puede ayudar a convertir la grasa blanca “mala” en grasa marrón “buena”.

Explicaron que existen diferentes tipos de grasa corporal, la blanca, la marrón y tonalidades intermedias. "La grasa blanca que es grasa corporal no deseada puede causar inflamación y resistencia a la insulina, mientras que la grasa marrón es tejido metabólico que ayuda a quemar calorías".

Por otra parte, el análisis reveló que correr en climas fríos produce menos estrés por calor en el cuerpo, lo que puede hacer que correr en invierno sea más fácil que en verano. "Las temperaturas corporales más altas están asociadas con un mayor esfuerzo y tensión en el corazón, los pulmones y el metabolismo", enfatizaron los investigadores.

Estado de ánimo

De acuerdo con la evaluación científica, correr en bajas temperaturas también eleva el estado de ánimo, debido a que el ejercicio libera sustancias químicas que te hacen sentir bien, como la serotonina y las endorfinas.

El trastorno afectivo estacional que es un tipo de depresión que produce cambios de ánimo graves durante el invierno ocurre cuando los días son más cortos y hay menos luz solar. Se estima que el 6% de los estadounidenses se ven afectados y el 14% puede sufrir una forma más leve de tristeza invernal.

"El clima frío no tiene por qué obligar a los corredores a permanecer en el interior y animo a mis pacientes a que sigan corriendo de forma segura al aire libre. El ejercicio es medicina, incluso en invierno", manifestó el Dr. Joshua Blomgren, de Midwest Orthopaedics en RUSH.

Sin embargo, los especialistas acentuaron que aún los corredores más resistentes en climas fríos deberían considerar permanecer en interiores durante las olas de frío bajo cero y permanecer siempre alerta ante cualquier signo de congelación mientras estén afuera.

Correr con seguridad

Por último, los médicos resaltaron que las personas a las que les gusta correr deberían seguir haciéndolo durante los meses de invierno. Sin embargo, emitieron algunas recomendaciones con ciertas medidas de seguridad para las personas que eligen correr en el frío:

  1. Vestirse con capas apropiadas
  2. Usar telas que absorban el sudor en lugar de algodón o lana
  3. Cubrir la cabeza
  4. Beber mucha agua antes y después de correr
  5. Estar atento al hielo oculto en los senderos para correr
  6. Cubrirse la nariz y la boca para calentar el aire fresco, lo que facilita la respiración

@Lydr05

FUENTE: Con información del Midwest Orthopaedics del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar