El estado ideal para las parejas es estar enamoradas, ver corazones alrededor de la persona amada y sentir mariposas en el estómago cuando se cruzan miradas o en un pequeño roce de la piel. Pero puede una pareja vivir con solo amor o con solo sexo.
El estado ideal para las parejas es estar enamoradas, ver corazones alrededor de la persona amada y sentir mariposas en el estómago cuando se cruzan miradas o en un pequeño roce de la piel. Pero puede una pareja vivir con solo amor o con solo sexo.
El sexólogo venezolano Miguel Sira, apunta que una relación de pareja es como una mesa de tres patas porque para mantenerse es necesario que exista compromiso, amor o afecto, así como sexo o intimidad. “Cuando falta uno de estos tres elementos la relación se cae”, dijo.
Indica que el tema del enamoramiento es muy complejo. Tanto, que mucha gente se pregunta si está o no enamorada- “Es una cosa medio loca porque uno sabe cuándo no se está enamorado, pero duda cuando siente que sí lo está”.
Plantea que científicamente se pueden medir algunas conductas relacionadas con el enamoramiento: la persona busca al ser amado, piensan más en el otro, frecuentemente quieren saber lo que hace y aparecen las cosquillas en el estómago.
“El hombre y la mujer se sienten más activos y vivos; en fin, experimentan un despertar fisiológico. Y todo eso no ocurre cuando uno no está enamorado”, dijo el experto.
Asegura que hay personas que llegan a ser adictos del amor, como si se hubiesen enviciado con alguna droga o el alcohol. Dejan de lado a las amistades, no hacen caso a la familia y piensan que son los únicos que aman y que los demás no han experimentado ese sentimiento.
“A veces no se entiende por qué tienen problemas cuando tienen pareja y también cuando están solos”, dijo.
Según Sira, cambios evidentes en el cuerpo, en la manera de pensar y de conducta son pistas para saber si uno está enamorado, o no.
La bioquímica
La hormona feniletilamina es una sustancia que secreta el cerebro cuando una persona está enamorada y actúa como un neuroactivador; es decir, produce excitación, acelera las palpitaciones cardíacas y aumenta el ritmo de la respiración. En fin, la persona se siente más caliente.
“Cuando la persona no produce esta sustancia, en caso de una separación, cae en pleno guayabo, en el despecho, porque no está en presencia de la persona que le genera euforia. Está en un bajón, en un síndrome de abstinencia de la feniletilamina”.
Sira reflexiona: “Todo va a pasar en esta vida, incluido el amor. Hay gente que vive el proceso al revés, se enamora de una persona y luego se desata el amor, mientras que un joven se desata y luego vive el amor. Con el paso de los años el amor se transforma porque cambia la frecuencia y la intensidad. La relación se vuelve menos pasional e intensa y da paso a la comprensión, el entendimiento y la capacidad de soportarse el uno al otro.
Tips para activar el deseo a través de los sentidos…
FUENTE: REDACCIÓN

video