MIAMI.- Las mujeres necesitan hacer ejercicio con menos intensidad y frecuencia que los hombres para obtener beneficios de salud similares, sugiere un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos del Smidt Heart Institute de Cedars-Sinai, en California.
En Estados Unidos, alrededor de una cuarta parte de los adultos cumplen con las pautas mínimas recomendadas de actividad física de al menos 150 a 300 minutos de ejercicio a la semana.
Esta investigación fue publicada en la revista Journal of the American College, del Colegio Americano de Cardiología, y reveló que las mujeres pueden lograr el mismo nivel de supervivencia con la mitad del ejercicio del que los hombres requieren.
¿Cómo se obtuvieron los resultados?
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de más de 400,000 adultos estadounidenses procedentes de las Encuestas Nacionales de Salud de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés), que completaron diferentes cuestionarios sobre actividades de tiempo libre entre 1997 y 2017 y los compararon con los registros de defunción.
Evaluaron cómo influyen las diferencias de sexo en la asociación entre la actividad física y la mortalidad por distintas causas, además de los resultados específicos en relación con la frecuencia, duración, intensidad y tipo de actividad física.
Estas incluyeron el ejercicio aeróbico de moderado a intenso, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta y los que se enfocan en el fortalecimiento muscular, como el levantamiento de pesas o ejercicios corporales centrales.
Durante el período de seguimiento se produjeron casi 40.000 muertes por todas las causas, incluidas aproximadamente 12.000 muertes por incidentes cardiovasculares.
Las mujeres necesitan menos esfuerzo que los hombres
Los hallazgos mostraron en cuanto a la longevidad, que mientras los hombres pueden lograr el máximo beneficio de supervivencia cuando realizan 300 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a la semana, en el caso de las mujeres obtienen la misma ventaja con 140 minutos.
Aunque para todos los participantes que aseguraron llevar a cabo cualquier actividad física regular el riesgo de mortalidad por cualquier causa fue notablemente menor, en comparación con aquellos que dijeron estar inactivos. Con esta cantidad de ejercicio a la semana las mujeres redujeron las probabilidades de muerte un 24% y los hombres un 15%.
La investigación concluyó también que los hombres alcanzaron mayores beneficios al realizar tres sesiones de fuerza a la semana, y las mujeres consiguieron la misma cantidad de beneficio con aproximadamente una sesión por semana.
Por otra parte, el riesgo para las mujeres deportistas de sufrir un ataque cardíaco fatal, un ictus u otro episodio cardiovascular disminuyó un 36% en comparación con el 14% que se redujo en el caso de los hombres.
Igualmente, el riesgo de muerte prematura o de un episodio cardiovascular fatal fue menor entre las mujeres incluso cuando estas y los hombres hacen la misma cantidad de actividad física aunque sea menos intensa.
“Para todos los adultos que realizan cualquier actividad física regular, en comparación con aquellos que están inactivos, se esperaba que el riesgo de mortalidad fuera menor”, afirmó Susan Cheng, directora del Instituto de Investigación sobre Envejecimiento Saludable en el Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute y autora principal del estudio
Positivo, especialmente para las mujeres
El ejercicio físico es especialmente positivo para aumentar la longevidad en las mujeres que practican actividad física de forma regular, manifestaron los autores.
Según Cheng, las mujeres obtienen beneficios aún mayores "si realizan más de dos horas y media a la semana de actividad aeróbica de moderada a intensa, o dos o más sesiones semanales de actividades de fortalecimiento muscular".
El equipo de expertos señaló que sus hallazgos ayudan a trasladar el antiguo reconocimiento de la fisiología específica del sexo observada en el laboratorio de ejercicio a una visión ahora ampliada de las diferencias de sexo en los resultados clínicos relacionados con el ejercicio.
@Lydr05
FUENTE: Con información de la revista Journal of the American College