MADRID.- Los suplementos que contienen calcio, vitamina D o ambos no parecen proteger contra la fractura de cadera y otras fracturas óseas en adultos mayores, según concluye una investigación realizada por científicos chinos que se detalla en un artículo publicado en JAMA.

Las guías de práctica recomiendan suplementos de calcio y vitamina D para personas mayores con la finalidad de prevenir fracturas en personas con osteoporosis; pero estudios previos han llegado a conclusiones mixtas sobre una relación entre los suplementos y el riesgo de fractura.

Los investigadores de este trabajo estudiaron a 51.145 adultos mayores de 50 años que vivían en sus comunidades y no en instituciones, como hogares de ancianos y centros de atención residencial. Estos adultos participaron en 33 ensayos clínicos aleatorios que compararon el uso de suplementos (calcio, vitamina D o ambos) con placebo o ningún tratamiento y nuevas fracturas.

Se trató de un metanálisis, es decir, una combinación de los resultados de múltiples estudios identificados en una revisión sistemática, con el consiguiente resumen cuantitativamente de la asociación general entre la misma exposición (suplementos que contienen calcio, vitamina D o ambos) y los resultados (fractura) en todos los estudios.

Los investigadores, Jia-Guo Zhao, del Hospital Tianjin, en Tianjin, China y los coautores, vieron que los suplementos no se vinculan con un menor riesgo de nuevas fracturas, independientemente de la dosis, el sexo del paciente, el historial de fracturas, la ingesta de calcio en su dieta o las concentraciones iniciales de vitamina D en sangre.

Entre las limitaciones del estudio, los autores señalan que los ensayos incluidos en el análisis no analizaron la concentración sanguínea de vitamina D inicial para todos los participantes. Los resultados para algunos subgrupos podrían haber sido diferentes si se evaluaran a todas las personas.

No obstante, estos científicos plantean que sus hallazgos no respaldan el uso rutinario de suplementos que contienen calcio, vitamina D o ambos por adultos mayores que viven en la comunidad para la prevención de fracturas.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas