ARIZONA.-En las semanas transcurridas desde que se aprobó un nuevo medicamento para la enfermedad de Alzheimer, pacientes esperanzados han bombardeado a la Dra. Alireza Atri con llamadas y correos electrónicos sobre un tratamiento que ha provocado tanto entusiasmo como escepticismo.

Quieren saber si el medicamento podría ser adecuado para ellos. Como muchos médicos, Atri no tiene respuestas fáciles.

Te puede interesar

“No es un simple sí o no”, dijo el neurólogo del Instituto de Investigación de Salud Banner Sun en Arizona.

Probablemente no lo será por un tiempo. Los médicos de todo el país todavía están tratando de averiguar quién debería recibir el medicamento llamado Aduhelm, que, en el mejor de los casos, ralentiza marginalmente la enfermedad mortal. Otros medicamentos para la enfermedad de Alzheimer solo alivian temporalmente síntomas como problemas de memoria, insomnio y depresión.

Si bien algunas clínicas ya han comenzado a administrar el medicamento, muchos proveedores dicen que pasarán semanas o meses antes de que estén listos. Las aseguradoras, incluido el mayor pagador de facturas de este medicamento, Medicare , aún deben determinar qué pacientes cubrir para un tratamiento que podría costar más de $ 50,000 al año. Y a los médicos les preocupa que las emociones afecten las decisiones de los pacientes y sus familias al buscar el fármaco.

“La gente está desesperada. Es una enfermedad realmente horrible ”, dijo el Dr. Michael Greicius de la Universidad de Stanford.

Karl Newkirk espera comenzar a tomar Aduhelm si su médico lo aprueba porque no ve ningún otro tratamiento que valga la pena probar.

"Parece la única estrella en el cielo", dijo el residente de Sarasota, Florida, de 80 años de edad, que tiene Alzheimer en etapa temprana.

El médico de Newkirk confirma que es un buen candidato para la droga. Si bien el consultor de tecnología retirado todavía está lo suficientemente en forma para montar en montañas rusas con sus nietos en los cercanos Busch Gardens, lucha con la pérdida de memoria a corto plazo. Quiere probar Aduhelm, aunque conoce los límites de la droga.

Michele Hall, de 54 años, de Bradenton, Florida, también está ansiosa por hablar sobre el medicamento en su próxima cita con un especialista en Alzheimer.

Hall, ex abogada del gobierno, tuvo que renunciar a su trabajo después de luchar con tareas que alguna vez fueron simples como la ortografía, hablar en público y recordar fechas límite. Los médicos de la Clínica Mayo le diagnosticaron Alzheimer temprano en noviembre pasado.

Hall dice que Aduhelm es "el primer rayo de esperanza" de que pasará más tiempo de calidad con su esposo y sus tres hijos adultos.

“Cuando recibes ese diagnóstico, realmente te despiertas todas las mañanas y dices 'Aquí estoy, se está acabando y estoy esperando'”, dijo. “Bueno, ahora tienes algo que esperar”.

Aduhelm de Biogen es el primer medicamento para el Alzheimer en casi 20 años. Su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos a principios de este mes provocó una rápida reacción de muchos expertos, incluidos los propios asesores externos de la agencia que habían advertido que su supuesto beneficio se basaba en datos endebles. Tres renunciaron por la decisión de la FDA.

Aduhelm no revierte el declive mental. Solo lo ralentizó en un estudio que se vio empañado por resultados difíciles de interpretar. Los datos eran tan confusos que la FDA finalmente otorgó la aprobación condicional del medicamento en función de una medida diferente: su capacidad para deshacerse de los grupos dañinos de placa en el cerebro de los pacientes con formas tempranas de la enfermedad.

La aprobación de la FDA no se limita a los primeros pacientes. Cualquier persona con Alzheimer, al menos en teoría, podría recibir la prescripción del medicamento. Pero los grupos de defensa como la Asociación de Alzheimer y muchos médicos dicen que el enfoque debería ser los pacientes con un diagnóstico temprano, como los que participaron en el estudio.

“No quiero que la gente saque a sus madres de los hogares de ancianos para recibir este tratamiento”, dijo el Dr. Babak Tousi, un geriatra de la Clínica Cleveland que consultó con Biogen y ayudó a administrar uno de los sitios de prueba para Aduhelm.

La seguridad será una consideración clave, según el Dr. Ronald Petersen de la Clínica Mayo, que está elaborando sus propias pautas de uso para el medicamento.

"Queremos ser conservadores aquí", dijo Petersen, un especialista en Alzheimer que ha consultado con la mayoría de los principales fabricantes de medicamentos en el campo, incluido Biogen.

Aproximadamente el 40% de los pacientes que recibieron la dosis completa del fármaco en los estudios de Biogen tenían hinchazón o pequeñas hemorragias en el cerebro. Si bien los efectos secundarios generalmente se resolvieron, en casos raros provocaron un sangrado más severo que podría causar una lesión cerebral u otras complicaciones peligrosas.

El seguimiento de los pacientes que toman el medicamento implica exploraciones cerebrales periódicas. Eso se suma a un tipo diferente de exploración para saber si los pacientes tienen la placa cerebral a la que se dirige el medicamento. Realizar todas esas pruebas fácilmente podría acercarse a los $ 10,000 el primer año, según los médicos.

Es probable que las aseguradoras requieran la aprobación previa de esas exploraciones, lo que podría retrasar la atención. Y dependiendo de la cobertura, los pacientes aún podrían ser responsables de pagar miles de dólares anualmente por las exploraciones y los tratamientos debido a los deducibles y otros costos de bolsillo.

Biogen dice que alrededor de 900 sitios en los EE. UU. Tienen el equipo y la experiencia para comenzar a administrar el medicamento de inmediato, lo que requiere intravenosas mensuales.

El Instituto privado de Trastornos Neurológicos de Michigan ya ha comenzado a tratar a pacientes con Alzheimer en etapa temprana. El instituto dijo que asumirá la mayor parte del costo si una aseguradora finalmente niega la cobertura "porque es una terapia en la que creemos", dijo una portavoz.

Mientras tanto, Greicius de Stanford, neurólogo y especialista en Alzheimer, no tiene planes de recetar Aduhelm.

"No creo que haya suficiente evidencia de que funcione, y hay mucha evidencia de que puede dañar a los pacientes", dijo.

Dijo que planea presentar un caso "convincente y compasivo" de por qué no quiere darles la medicina a los pacientes. Pero le preocupa que algunos pacientes simplemente recurran a un médico que se los proporcione.

Tousi, de la Clínica Cleveland, dijo que hablar sobre las expectativas, el costo y los efectos secundarios puede contrarrestar cierta presión emocional para administrar el medicamento a pacientes que no son adecuados para él.

Pero parte del desafío es que los miembros de la familia a menudo piensan que un paciente se encuentra en una etapa anterior de la enfermedad de lo que realmente se encuentra. Dijo que tienen que entender que la medicación no hará que alguien vuelva a ser quien era.

“Lo que deseamos no siempre se puede traducir a la vida real”, dijo.

Una posible consecuencia de la aprobación de Aduhelm es la detección y el diagnóstico más tempranos de la enfermedad de Alzheimer, un objetivo desde hace mucho tiempo de quienes estudian la enfermedad, dado que se desarrolla lentamente durante años o décadas.

Pero un diagnóstico temprano combinado con el beneficio incremental de Aduhelm puede simplemente prolongar las dificultades de cuidar a alguien con Alzheimer.

“Podría resultar que en realidad aumente la carga de su cuidador si solo ralentiza un poco las cosas”, dijo la Dra. Suzanne Schindler de la Universidad de Washington en St. Louis. "Creo que va a ser realmente decepcionante para mucha gente".

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.83%
66479 votos

Las Más Leídas