sábado 17  de  febrero 2024
Precaución

Ola de calor: Se alista un sistema de alerta global

Ante la ola de calor, la OMS y la OMM desarrollan mecanismos de protección para las personas, mientras se recomiendan medidas en los hogares
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La ola de calor en el mundo no cede y organismos internacionales adoptan medidas ante los preocupantes niveles de temperatura que amenazan a los habitantes del planeta.

La Organización Mundial de la Salud desarrolla, en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial, un sistema de alerta global, destinado especialmente para la población más vulnerable a las olas de calor. Entre esta están las personas con enfermedades crónicas.

“Estamos preocupados particularmente por las personas que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes y asma, y por supuesto por los niños y mujeres embarazadas, y las personas de edad avanzada”, expresó la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

La organización no adelantó detalles sobre el mecanismo, pero instó a los gobiernos a desarrollar planes para detectar las personas en riesgo.

El aumento de las temperaturas genera un mecanismo de respuesta fisiológico del cuerpo humano que se traduce en la vasodilatación periférica y el sudor.

"Por un lado, se activa el transporte masivo de sangre a la periferia del cuerpo para facilitar su enfriamiento lo que, consecuentemente, ocasiona una sobrecarga del sistema cardiovascular. Por otro lado, se genera la sudoración excesiva que puede provocar la pérdida masiva de líquidos y electrolitos, explica la OPS.

La OMM ha advertido sobre las intensas olas de calor que, desde mediados de julio pasado, afectan a Europa y a Asia, que han alcanzado temperaturas hasta de 50 grados, y también en Estados Unidos. Ante ello, la ONU dijo que el mundo debe preparase.

"Continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas", señaló el experto en calor extremo de la Organización, John Nairn, durante una reunión con la prensa, en Ginebra. “El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo", indicó.

Este lunes 7 de agosto, los condados de Miami Dade y Broward recibieron nuevas advertencias del Servicio Meteorológico Nacional sobre la intensificación de la ola de calor.

Recomendaciones

Ante ello, es importante recordar las recomendaciones generales de la OPS/OMS. Entre ellas, se mencionan fortalecer las capacidades del sector salud, mediante el desarrollo de planes de acción para proteger a las personas de las olas de calor. Y también fortalecer las capacidades de los servicios meteorológicos para generar proyecciones y y predicciones de importancia para tomar decisiones oportunas.

También en España, se desarrolla un programa de asesoramiento para reducir los efectos de la ola de calor y la “pobreza energética” en verano. Las recomendaciones están contempladas en un proyecto destinado a entonos urbanos, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, para 20 hogares, en principio.

Destacan: El uso del ventilador, que si bien no baja la temperatura de los espacios, mejora la sensación térmica. En el caso de un ventilador de techo esta mejora se traduce en varios grados de alivio.

Aprovechar horas de bajas temperaturas. Se sugiere que para lograr una sensación de confort en el hogar sólo es necesario ventilar unos minutos, además, lo más importante es hacerlo a primera hora del día o por la noche, cuando la temperatura es más baja.

Utilizar o instalar protectores solares, como toldos, correderas y láminas solares, que permiten reducir varios grados la temperatura de las ambientes donde estén ubicados.

Estas sugerencias se suman a las alimentarias, como consumir vegetales y frutas que no representan cantidades de calorías para el cuerpo y consumir mucha agua.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar