En una de mis tantas tesis -creo que fue la de mi maestría de terapia familiar-, un jurado me dijo que por qué usaba la teoría del apego, que era vieja y no estaba actualizada. ¡La ignorancia es atrevida! Lo que mejor nos ayuda a entender por qué amamos y qué nos lleva a elegir nuestra pareja es esa hermosa teoría. Se pensó por mucho tiempo que solo se aplicaba a los niños, pero actualmente sabemos que sigue incidiendo en nosotros cuando somos adultos.

Pero, ¿qué es el apego? Los seres humanos estamos sumamente influidos por nuestras relaciones con quienes nos cuidaron —y cómo nos cuidaron—, en la niñez.

Te puede interesar

El niño cree, hasta los 18 meses, que se encuentra en el útero de su madre. De ahí que "separarse de ella" es un proceso importante que decide muchas cosas, tales como la seguridad en sí mismo, la capacidad para tener una relación íntima con alguien, a quién elige para amar y su futuro como ser humano. Si fue rechazado, si no se sintió amado y, cuidado, si fue maltratado por sus padres o por quienes lo cuidaron (nana, abuelos, etcétera), a ese niño le será muy difícil superar tales vivencias. Desde pequeño será tímido, callado, difícil de relacionarse con los demás y un gran y triste etcétera.

La separación debe ser lenta. Entonces podemos ver qué tal fue el apego a la madre. Si fue bueno, el niño se va más fácil a jugar y se aleja de mamá sin miedo. Así, sin miedo, podrá enamorarse y entregarse.

Los niños maltratados y mal amados tendrán dos terribles miedos: a estar cerca emocionalmente (porque ya han vivido el abandono y les da terror repetirlo) y a estar lejos, emocionalmente, pues reviven el miedo a la soledad. El terror a la cercanía y a la lejanía les impide tener relaciones que funcionen y, al final, terminan con lo que más temen: soledad y abandono. "Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero".

Gracias a estos estudios sabemos hoy que es un crimen someter a niños a estos abusos. Es como destruirlos y dejarlos sin base para construir un ser humano valioso, sin capacidad de insertarse en la sociedad y sin destrezas para vivir en el futuro.

El apego con esas personas que lo amaron, los ayuda a crear su personalidad. Cada persona que amamos profundamente es parte de nuestro ser, porque en esta relación crecemos y nos desarrollamos. Cuando perdemos a estas personas, porque mueren o se van, sentimos que algo de nosotros se ha ido con ellos. Como decía Alberto Cortez, "cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo".

Si quiere saber por qué se enamora, recuerde que aprendemos a amar con quienes nos amaron siendo pequeños, y eso nos persigue toda la vida.

www.NancyAlvarez.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.84%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.93%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.12%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.11%
1099 votos

Las Más Leídas