viernes 4  de  octubre 2024
SALUD

¿Tratamientos estéticos en la tercera edad? Hay opciones

Existen procedimientos estéticos que gozan de popularidad entre los adultos mayores. Los especialistas aconsejan seguir las instrucciones del médico de cabecera
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— A medida que las personas suman años, una de sus preocupaciones es la apariencia. En la tercera edad, el cuerpo comienza a dar signos de vejez como la pérdida de masa muscular y de elasticidad de la piel.

Como refiere el estudio “Envejecimiento y mejora cosmética”, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, una encuesta realizada entre personas que se habían sometido a procedimientos estéticos reveló que las mujeres mayores estaban más preocupadas por sus rostros.

Aunque los avances tecnológicos ofrecen cada vez más procedimientos estéticos, incluso no invasivos, los médicos recomiendan no dejarse llevar por modas que crean la idea de que para triunfar en sociedad es necesario cierto empaque o imagen de presentación ideal. La belleza no debe convertirse en una obsesión, sino en una herramienta para sentirse bien con uno mismo, para mejorar la autoestima.

Según el reporte citado antes, “los medios de comunicación son una fuerza significativa para convencer a las mujeres, especialmente, de que son inadecuadas a menos que empaqueten y se presenten de ciertas formas. A medida que la población envejece, más personas buscan formas de mejorar su apariencia por razones personales y profesionales”.

Por eso, “la belleza y la juventud se están convirtiendo en determinantes de la seguridad económica, y para parecer bien arregladas y seguras, y seguir siendo viables en el lugar de trabajo, las mujeres de mediana edad, especialmente, comenzaron a ver la creciente especialidad de la cirugía estética como una solución”.

De ahí que se denomine a este tipo de procedimientos como rejuvenecedores, pues el objetivo es revertir los signos del envejecimiento de la forma más natural y segura posible.

En cualquier caso, será el especialista certificado quien tenga la autoridad para determinar si un procedimiento es seguro para el adulto mayor, tras analizar los factores de riesgo del paciente y los objetivos que este tenga.

Cinco opciones para mejorar la apariencia en la tercera edad

Ahora bien, ¿cuáles son los procedimientos estéticos que gozan de mayor popularidad entre los adultos mayores? Según explica la Academia Estadounidense de Cirugía Estética, “los procedimientos que incluyen blefaroplastia (estiramiento de ojos), estiramiento de senos, estiramiento facial y Botox son más comúnmente solicitados por pacientes mayores”.

1-Cremas de péptidos y con retinoides

Las cremas con vitamina han demostrado su eficacia en la mejora de la apariencia de la piel arrugada. Asimismo, las cremas con péptidos también reducen la aparición de arrugas y líneas finas, pues los péptidos contribuyen a la producción de colágeno, a medida que la piel lo pierde por el envejecimiento. Por otra parte, las cremas con retinoides, o retinol, que son derivados de la vitamina A, suelen ser recomendadas por los dermatólogos para tratar las arrugas.

2-Exfoliaciones químicas y microdermoabrasión

“Las exfoliaciones químicas pueden mejorar la apariencia de la piel. En este tratamiento, se aplica una solución química a la piel, lo que hace que se ‘ampolle’ y finalmente se desprenda. La piel nueva suele ser más suave y menos arrugada que la piel vieja”.

Al eliminar las capas externas de la piel se propicia el crecimiento de una piel nueva. Estas exfoliaciones se suelen hacer en el rostro, el cuello y las manos, y sirven para tratar arrugas causadas por el daño de la exposición al sol y el envejecimiento, para mejorar la apariencia de cicatrices leves, reducir líneas finas debajo de los ojos y alrededor de la boca, disminuir las manchas de la edad y mejorar el aspecto de la piel en general.

La microdermoabrasión es otro procedimiento similar de estimulación del crecimiento de la piel, en este caso con el uso de una punta de diamante para eliminar las células de la capa superior de la piel.

3-Botox y ácido hialurónico

Para quienes no temen a las inyecciones, el Botox y el ácido hialurónico son una opción efectiva para rellenar y suavizar la apariencia de líneas o arrugas, además de agregar volumen a la piel.

4-Rejuvenecimiento con láser

En este caso, el rejuvenecimiento con láser se apoya en una luz de alta intensidad que sirve para mejorar la piel flácida, y por ende reduce las arrugas, cicatrices e irregularidades de la piel. Como señala el sitio WebMD, “esta técnica dirige haces de luz pulsantes cortos y concentrados sobre la piel irregular, eliminando con precisión la piel capa por capa. Este procedimiento popular también se llama ‘lasabrasión’, exfoliación con láser o vaporización con láser”.

5-Cirugía cosmética

Esta última opción, sobre todo, se debe consultar con el médico. Las cirugías más frecuentes son las de levantamiento de la piel de la cara, el cuello, los párpados y la frente. Cada vez las técnicas requieren de incisiones más pequeñas, incluso por vía endoscópica, de manera que apenas se vean las cicatrices.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar