MIAMI.- “La brutalidad policial” y “el racismo" son los argumentos que mueven a quienes desde el 25 de mayo pasado se manifiestan en diferentes ciudades de EEUU. Las protestas se originaron tras la muerte de un hombre afroamericano en Minneapolis, cuyo cuello permaneció comprimido bajo la rodilla de un policía que lo mantenía inmovilizado en el suelo, mientras el hombre se quejaba de no poder respirar.
Este viernes 5 de mayo, miles se manifestaron en Winwood, en una protesta que transcurrió de forma pacífica por diferentes calles de Miami.
Los manifestantes fueron convocados a las 4 de la tarde en Panther Coffee, 2390 NW 2nd Ave Miami, Fl 33127, para protestar por “la muerte de George Floyd y todas la vidas quitadas por la brutalidad policial”.
DSCN7477.JPG
CÉSAR MENÉNDEZ/DLA
La mayoría de los asistentes fueron jóvenes de todas las razas que quisieron alzar su voz. En los carteles, además de la conocida consigna Black Lives Matter, (La vida de una persona negra también importa) se podían leer muchas pancartas contra la brutalidad policial, llamando a salir a votar; o las frases “no puedo respirar”, “no dispare”, “sin justicia no hay paz”.
Había muchos carteles pidiendo justicia para Breonna Taylor, otra afroamericana que murió de ocho disparos el pasado 13 de marzo en Kentucky, cuando la policía allanó su apartamento, como parte de una investigación de antinarcóticos, “y respondió a un disparo realizado por el novio de la víctima”.
DSCN7441.JPG
CÉSAR MENÉNDEZ/DLA
Esta es la segunda gran manifestación registrada en Miami, desde al muerte el pasado 25 de mayo, en Mineapolis de George Floyd a manos de un policía.
Derek Chauvin,Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, los agentes involucrados en la muerte de Floyd, están en la cárcel esperando juicio por cargos de homicidio en segundo grado y ayuda para cometer un homicidio.
Mientras, continuan las manifestaciones por todo el país. Este sábado se espera una convocada en la ciudad de Doral, en la inmediaciones del Trump National Doral. Hasta el momento, en las protestas que han tenido lugar en Miami-Dade, solamente los dos primeros días, la policía se vio obligada a dispersar a agitadores que intentaron desvirtuar el sentido de las protestas.
Para este sábado, a partir de la convocatoria realizada para Doral, el vocero de la Policia de esa ciudad llamó a los manifstantes a mantener la disciplina y advirtió que no se permitirán agresiones personales ni ataques a ninguna propiedad
[email protected]
@menendezpryce