LA HABANA.- El Gobierno de México retomó los vuelos de deportación de migrantes cubanos con un grupo de 138 nacionales (95 hombres y 43 mujeres), que llegaron al país azteca de manera legal pero tenían como propósito llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
La información fue confirmada por la prensa oficialista y reseñada por el portal web CubaNet y se detalla que los ciudadanos cubanos fueron devueltos en vuelo a cargo de la aerolínea Viva Aerobús, que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba.
En lo que va de año, han sido devueltas a Cuba 4.539 personas. Desde marzo, México no había realizado deportaciones de cubanos, sin embargo, en su afán por controlar la ola migratoria desbordada, se retomó el proceso.
El pasado 6 de octubre el gobierno de México solicitó a Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia y Nicaragua aceptar el retorno vía aérea de sus connacionales.
Debido a la desesperación de los migrantes por llegar a Estados Unidos a través de pasos ilegales y altamente peligrosos, han aumentado los accidentes viales.
El 1 de octubre se conoció de la muerte de varios migrantes cubanos, fallecidos por un accidente de tránsito que ocurrió en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá, en Chiapas, México, cuando una camioneta transportaba de manera irregular a 27 personas, todas de nacionalidad cubana que intentaban lograr el 'sueño americano'
Los restos mortales de las personas fallecidas en dicho accidente fueron trasladados a Cuba el 14 de octubre para su sepultura.
migrantes-rio-grande-mexico-eeuu.jpg
Migrantes se dirigen al Río Grande para cruzarlo y buscar asilo en Estados Unidos
HERIKA MARTINEZ / AFP
FUENTE: Redacción