martes 13  de  febrero 2024
SALUD

Día del Sida: el VIH cobra la vida de 40,4 millones de personas

Según la OMS, el VIH sigue siendo un gran problema para la salud pública. Naciones Unidas cree que puede acabarse con el sida como amenaza para 2030

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial del Sida se celebra este 1 de diciembre. Naciones Unidas indica que en esta fecha el mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH ( Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Para 2023, el informe del Día Mundial del Sida se titula "Que lideren las comunidades". En este sentido, ONUSIDA indica que es posible acabar con esta enfermedad como amenaza para la salud pública para 2030 siempre y cuando las comunidades sean incluidas y se les facilite financiamiento suficiente para planes de atención: "La falta de financiación y las dificultades existentes frenan la labor de salvar vidas y obstaculizan la erradicación del sida".

Naciones Unidas subraya que "las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH. Las comunidades conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores".

Cifras de la OMS

El VIH origina el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que es la etapa más avanzada de esa infección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y se ha cobrado 40,4 (de 32,9 a 51,3) millones de vidas. "Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso".

Por otra parte, para finales de 2022 había de 33,1 a 45,7 millones de personas que vivían con el VIH. De este grupo, dos tercios (25,6 millones) viven en la Región de África.

También en 2022 630 000 (de 480 000 a 880 000) personas por causas relacionadas con el VIH, mientras que 1,3 (de 1,0 a 1,7) millones contrajeron el virus.

Atención y tratamiento

Las personas con el VIH que no toman medicamentos y no cuentan con un control constante de su VIH pueden transmitir el virus mediante el sexo vaginal o anal, al compartir agujas y durante el embarazo y/o la lactancia. Cuando el VIH está controlado, el riesgo de transmisión es cercano a cero.

"No hay cura para la infección por el VIH. Con todo, habida cuenta del acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH y de las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite que las personas que han contraído el virus puedan vivir muchos años con buena salud", la OMS.

Al mismo tiempo, la organización estima que para 2025, 95% de las personas que viven con el VIH deberían haber recibido un diagnóstico, el 95% de ellas deberían estar tomando tratamientos antirretrovíricos (TAR) que salvan vidas.

Además, 95% de las personas que viven con el VIH deberían haber logrado suprimir la carga vírica, tanto para beneficio de su salud como para disminuir la transmisión del VIH.

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas /OMS/ Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar