jueves 11  de  abril 2024
SALUD

Las cardiopatías congénitas afectan al 1% de los nacidos

En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se alerta sobre enfermedades que limitan el funcionamiento del corazón. Hay varios factores de riesgo

Por Sofía Nederr

MIAMI. - Este 14 de febrero es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart Lung and Blood Institute) de los Estados Unidos apunta que estas cardiopatías o anomalías son problemas en la estructura del corazón que están presentes al momento del nacimiento.

En este caso, señala el Instituto, “las anomalías más frecuentes afectan las paredes internas del corazón, las válvulas cardíacas o los grandes vasos que transportan sangre hacia y desde el corazón”.

Además, algunas de estas patologías son simples y no necesitan tratamiento, “mientras que otras son críticas y requieren tratamiento poco tiempo después del nacimiento”.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre señala que estas cardiopatías se presentan en alrededor del 1% de los nacidos vivos. Este Día Mundial busca concientizar sobre estas enfermedades.

Según la Fundación Española del Corazón, dentro de los grandes tipos de las cardiopatías congénitas se encuentran:

  • Los cortocircuitos izquierda derecha: se produce un defecto en las estructuras cardíacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar.
  • Las lesiones obstructivas: dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardíacas.
  • Las cardiopatías congénitas cianóticas: bloquean la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos.

Riesgos para el corazón

Dentro de las causas de las enfermedades congénitas del corazón prevalecen varios factores:

  • Los antecedentes familiares y la genética. Estas enfermedades no se transmiten a los hijos, pero se presenta cierto grado de riesgo si alguno de los padres del bebé o alguno de sus hermanos tiene una cardiopatía congénita.
  • Las afecciones médicas como la diabetes, la fenilcetonuria o una infección viral denominada rubéola pueden aumentar el riesgo de las cardiopatías de los bebés. La fenilcetonuria es un trastorno hereditario infrecuente que afecta la forma en que el cuerpo procesa la proteína fenilalanina.
  • Otro factor es el hábito de fumar en el embarazo o la exposición al humo en segunda mano (fumador pasivo).
  • También pueden incidir en las cardiopatías congénitas algunos de los medicamentos usados durante el primer trimestre del embarazo: entre los que se encuentran los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), que se prescribe para la presión arterial alta, y el ácido retinoico para el tratamiento del acné.

En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a eliminar las grasas trans para reducir el riesgo de cardiopatías. Según la organización, cinco mil millones de personas viven en países donde no están protegidos contra este tipo de grasas.

@snederr

FUENTE: Portal Día Internacional / Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre /Fundación Española del Corazón

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar