MIAMI. - El Día internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, este 15 de febrero, tiene como fin orientar y sensibilizar sobre esta enfermedad. Este tipo de cáncer incluye varias tumoraciones o enfermedades caracterizadas por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y es posible que aparezcan en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.
La meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que, para 2030, se alcance una tasa de supervivencia de por lo menos 60% para los niños con cáncer, “reduciendo el sufrimiento y salvando un millón de vidas adicionales. Para ello, se realizan esfuerzos concertados a nivel mundial, regional y nacional”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que los tipos más comunes de cáncer infantil "son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms”.
También indica que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. “Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años”.
Falta de diagnóstico
Además, la OPS registra que la probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que viva. De esta manera, en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 30%.
"Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas (reaparición de una enfermedad)”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer (NIH) de los Estados Unidos estimó que, en 2023, se diagnosticaron 9.910 casos de cáncer en niños desde el nacimiento hasta los 14 años.
@snederr
FUENTE: OMS/ OMS / Portal Día Internacional/ Instituto Nacional de Cáncer de EEUU