jueves 5  de  septiembre 2024
MÚSICA

Albita Rodríguez y Chucho Valdés: Complicidad sonora y creativa

Albita Rodríguez y Chucho Valdés regresan a los escenarios de Miami con "Masters of Our Roots", ovacionado espectáculo que presentan el 22 de septiembre
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Ambos han escrito páginas memorables de la música cubana, y durante el Mes de la Herencia Hispana nos invitan a celebrar lo más profundo de sus raíces. Muchas de las cuales han sentado bases de la música en el mundo. Hablamos de Albita Rodríguez y Chucho Valdés, dos míticos artistas cuya afinidad sonora y creativa quedará en manifiesto en el Miami-Dade County Auditorium este viernes 22 de septiembre, gracias al ovacionado espectáculo Masters of Our Roots o Maestros de nuestras raíces.

“Chucho Valdés, el músico, ha sido parte de mi mundo musical toda la vida, pero personalmente no lo conocía. Y todo este encuentro se produjo porque a él proponen una gira en la que le pedían una voz femenina, y pensó en mí, cosa que le agradezco muchísimo”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la cantautora Albita Rodríguez, una de las voces más apabullantes y feroces de la música cubana de los últimos tiempos.

Sobre Masters of Our Roots

Tras una exitosa gira por Europa, Emiratos Árabes, parte de Estados Unidos y Puerto Rico, el pianista Chucho Valdés y la cantante Albita Rodríguez regresan a Miami en el marco del Mes de la Herencia Hispana para celebrar y honrar las raíces musicales de Cuba, una isla que ha colonizado al mundo a través de sus ritmos y sonidos.

“La gente puede preguntarse cómo se vincula el jazz con la música guajira, el son, y la rumba, pero todo viene de la misma raíz. Chucho es un genio, pero a la vez un ser humano muy sencillo y humilde, y eso ayuda a que todo este proceso fluya de una manera maravillosa permitiendo que nuestras carreras y repertorio logren comunicarse y complementarse muy bien en el escenario”, dijo la artista, quien reconoce haber forjado una relación de amistad y admiración mutua con el prolífico pianista, compositor y arreglista, e hijo del legendario pianista Bebo Valdés (1918-2013).

Por su parte, Albita Rodríguez, hija de una pareja de repentistas [improvisadores], ganadora de dos premios Grammy y un Emmy, destaca por ser capaz de entrar y salir de diferentes géneros y estilos con una maestría y facilidad pocas veces vista.

Quienes seguimos de cerca su carrera sabemos que tiene una estética e impronta roquera que fusiona a la perfección con su esencia más pura y genuina, que es el punto guajiro, la décima improvisada, la trova tradicional, y el bolero.

¿Pero cómo esta impronta se complementa con el latín jazz y la espiritualidad afrocubana de Chucho Valdés? Albita nos responde:

“A pesar de que son carreras musicales diferentes, tenemos mucho en común […] Lo más importante que no une es el amor por nuestras raíces, el respeto por la música, por los músicos que nos acompañan, y por el público”, dijo cantautora adelantando que el repertorio de Masters of Our Roots estará inspirado por la emotividad, respaldado por eximios músicos radicados en Miami, y por los jóvenes talentos cubanos que acompañan a Chucho alrededor del mundo.

“La música cubana es infinita, y la carrera de ambos es muy extensa. Así que en cuanto a repertorio acudiremos a los clásicos cubanos, a los éxitos de ambos, y, por supuesto, presentaremos cosas nuevas. Como, por ejemplo, un Canto a la Caridad del Cobre, realizado con música de Chucho y letra mía”, anunció.

“Soy devota de la Caridad del Cobre, y me siento feliz de haber logrado esta canción. También habrá otro estreno muy lindo que es del maestro Jorge Luis Piloto. Se llama Carga mojada, y es un tema que habla de la historia de un joven que muere en el mar y le escribe a su madre”, añadió la cantante que promete una noche en la que se escuchará desde Bacalao con Pan a Qué manera de quererte.

Sobre Albita Rodríguez

Hace 30 años, en 1993, la cantautora cubana cruzó la frontera sur estadounidense luego de haber conquistado Colombia con su disco Parranda, laúd y son, una de sus grandes obras maestras que le abrió las puertas de los mercados musicales más importantes del mundo. Y hoy, tres décadas después, Albita Rodríguez nos demuestra que está en plena forma musical, y que la clave es solo una.

“Aprender algo nuevo todos los días. Me nutro de los músicos jóvenes y siempre estoy abierta a escuchar”, reflexionó la artista que con esta gira nos demuestra que las voces femeninas -sin importar las estrellas que las acompañen- siguen siendo protagonistas e impredecibles.

Por su parte, Chucho Valdés es un músico extraordinario, de eso no hay duda. Su nombre es sinónimo de excelencia, y su obra lo catapulta como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno de los últimos 60 años. Sin embargo, en este nuevo ciclo sonoro necesitaba una voz femenina, y esa voz no podía ser otra que Albita Rodríguez.

“Me crie en una casa de tradición campesina, en un barrio donde se escuchaba música de santería y rumba, y en la que los sábados salía a bailar con Led Zeppelin, Rolling Stone, y los Beatles. La mezcla e influencias eran mucha”, recordó entre risas la artista que asegura que puede comenzar su día escuchando un disco de Janis Joplin y recibir la noche cantándole a Changó y Obatalá [Orishas del Panteón Yoruba].

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar