sábado 23  de  marzo 2024
ACTIVISMO

Alexis Valdés: "La honestidad en Cuba está penalizada"

El humorista cubano Alexis Valdés dijo en su intervención ante el Parlamento Europeo que "la honestidad en Cuba está penalizada"

Alexis Valdés dijo en su intervención ante el Parlamento Europeo que "la honestidad en Cuba está penalizada".

"Soy un cómico al que en mi país nadie puede ver en un teatro, porque tengo prohibida la entrada a Cuba desde hace 15 años. ¿Por qué? Por tener opiniones diferentes a las opiniones oficiales del gobierno de Cuba y expresarlas. Es decir, por intentar ser un hombre honesto", dijo el humorista cubano .

"Pero hace tiempo ya la honestidad en Cuba está penalizada. Todos los hombres y mujeres honestos que salen a la calle a gritar la verdad dentro de la isla son perseguidos, difamados, torturados, ultrajados, encarcelados", expresó Alexis Valdés.

De acuerdo al artista cubano, el mayor daño que ha hecho el régimen de Los Castro ha sido "un daño moral, porque nos ha privado del uso de la verdad y ha enseñado a la gente a mentir, a vivir en doble moral para poder sobrevivir. Este gobierno ha separado a las familias, ha destruido muchas tradiciones caprichosamente, nos ha perseguido por ideas políticas, religiosas, por gustos artísticos o por elección sexual".

Embed

"Mis coterráneos tienen que ver mis actuaciones, monólogos, sketchs a escondidas, en pequeñas memorias que circulan por el país de manera clandestina", señaló Alexis Valdés.

Destacó que la mayoría de los que hablaron ante el Parlamento Europeo no son exiliados, son "desterrados porque no podemos volver a nuestra tierra, somos desterrados en pleno siglo XXI, y esto es una flagrante violación de los derechos humanos".

"Nuestro país, como todos saben, está destruido, las infraestructura, las calles, las carreteras, aquellas casas que fueron joyas arquitectónicas. Cuando veo mi ciudad, mi hermosa Habana con esos edificios en ruinas que se caen encima de la gente, recuerdo una frase de alguien que dijo por los años 80 que la Habana era como una mujer hermosa pero acabada de despertar. 30 años después yo diría que la Habana es una mujer que fue hermosa, que está acabada de levantar, pero después de una gran borrachera, levantada con resaca", afirmó Alexis Valdés.

El humorista hizo un llamado a Europa y al mundo, ya que, según su opinión, Cuba es un país que necesita una transición a la democracia y pidió apoyo para este cambio.

"No puede seguir el mundo dando la espalda a lo que pasa en Cuba", aseveró Alexis Valdés.

En el evento también participaron: Luis Manuel Otero, Yotuel Romero, Randy Malcom, la curadora Anamely Ramos, el científico Ariel Ruiz Urquiola, la escritora Wendy Guerra, y los músicos Willy Chirino y Arturo Sandoval.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar