MIAMI.- Consolidándose como un espacio que inspira e impulsa a la comunidad cultural a comprometerse con sus artistas, Oolite Arts sigue exaltando el arte contemporáneo en Miami, y esta vez lo hace como antesala a Art Basel a través de la muestra Common Space, una exposición colectiva que cuenta con 10 artistas provenientes de Miami, Nueva York y Chicago, y que hasta el 23 de enero transformarán la galería Oolite Arts en su propia obra de arte.

Todo esto con el fin de romper el concepto que presenta a las galerías como un ente estático, y redefiniendo el espacio de Oolite por medio de una muestra que estimula la participación y el compromiso del espectador.

Te puede interesar

“Quisimos pensar en el espacio común que va más allá de un lugar en una galería. Es decir, pensamos en los espacios comunes del edificio, su arquitectura, y las relaciones humanas que se viven ahí. De esa manera logramos estimular la relación obra-institución, obra-visitante, y obra-artista”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el artista cubano Rafael Domenech, uno de los gestores del proyecto, quien también se manifestó contra la Bienal de la Habana.

Sobre la exhibición

Con obras de Bethany Collins, Rafael Domenech, GeoVanna González, Diego Gutiérrez, Paloma Izquierdo, Ernesto Oroza, Sarah Sze, Rirkrit Tiravanija, Rafael Vargas Bernard y Tomas Vu, Common Space presenta un lugar transformador a través de instalaciones inmersivas, como la del cubano Rafael Domenech, quien expone una pieza que ejemplifica la idea de que los espacios que habitamos y su estructura influyen en la forma en la que sentimos, nos movemos y nos relacionamos.

“La magia de esto es que en Oolite Arts nunca concebimos la pandemia como un problema, sino como un material logístico que nos ayudó a tomar decisiones interesantes sobre cómo las obras deben viajar, qué producir de forma local, qué traer desde afuera, y cómo manejar el dinero de una forma más eficiente y responsable alrededor de una exhibición”, dijo Domenech sobre los nuevos protocolos que se llevan a cabo para presentar exhibiciones artísticas.

Por otra parte, también destaca la artista GeoVanna González, quien ocupa un antiguo espacio de estudio conectado a la galería y a la sala común con una escultura, presentando un proyecto que explora el papel de los espacios subterráneos y su importancia como conductos de cuidado, liberación y autopreservación.

Otro elemento destacado también son los tres largos pergaminos del artista contemporáneo tailandés radicado en Nueva York, Rirkrit Tiravanija, que recorren las paredes curvas de la galería, y quien ha expuesto su obra en el MoMA, el Museo Solomon R. Guggenheim y la Bienal de Venecia, entre otras prestigiosas instituciones.

La magia del arte en Miami

Common Space impulsa el lenguaje como espacio de intercambio social, misión que cobra un valor especial en Miami, ciudad que acoge a Art Basel, el evento artístico más grande e importante que se realiza en el mundo.

“Esta exhibición habla sobre cómo nuestro entorno influye en la forma en la que nos sentimos, nos movemos, nos relacionamos y hacemos arte. Como curadora, quería establecer una conexión entre lo que ocurre en las relaciones sociales con los demás, y las obras de arte que se realizan en el estudio y se exponen en la galería”, dijo Sally Eaves Hughes a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre la muestra en la que siete artistas crearon obras nuevas para la exposición, y tres artistas prestaron obras significativas relacionadas con el tema.

No a la Bienal de La Habana

Miami representa el comienzo de todo, y se consagra como una de las ciudades más fascinantes a nivel mundial gracias al sin número de artistas que acoge, y sus distritos de arte que se expanden en Wynwood, Bird Road, y Miami Beach.

“Esta ciudad es una de las más interesantes del mundo, ya que la condición migratoria de Miami sólo ha sucedido en grandes ciudades como Nueva York, San Francisco y Los Angeles, en momentos de una crisis global, como lo fue la Segunda Guerra Mundial”, dijo Rafael Domenech, artista cubano graduado en New World School of the Arts, y en la Universidad de Columbia.

“Soy nacido y criado en La Habana, Cuba, pero mi carrera se forjó en Estados Unidos”, destacó el artista quien actualmente reside entre la Gran Manzana y la Ciudad del Sol.

“Miami tiene una relación tan estrecha con Latinoamérica que su índice migratorio, al igual como ocurrió con las guerras mundiales, proviene del caos y del exilio. Nuestros países están tan ligados a la corrupción, la violencia, y a la inestabilidad política, que Miami siempre va a crecer y a representar un sueño”, dijo el artista quien goza del reconocimiento de su obra no sólo en exhibiciones de Estados Unidos, sino también en China y Berlín.

“Miami tiene un paisaje migratorio y una vibración que yo no he visto en otros lugares del mundo. Tiene una condición social, cultural y política especial. Quizás por eso cuesta tanto entender esta ciudad, y por eso la gente que vive aquí no entiende Miami, o no se adapta. Por eso atacan esta ciudad, que es un lugar fascinante en el que siempre están pasando demasiadas cosas”, finalizó el artista, quien también se expresó contra la Bienal de La Habana, en Cuba.

“Chica, mi opinión es que la Bienal se debe cancelar. Un proyecto artístico patrocinado por una dictadura no puede tener lugar en un contexto social como el que se vive en Cuba. El deterioro social es inmenso en mi país, por eso estoy a favor de un cambio político total, y no tengo relaciones artísticas con Cuba. Antes de pensar en actividades culturales el gobierno debería promover el bienestar social que no existe”.

Common Space está situado en el 924 de Lincoln Road. Para obtener información visite www.oolitearts.org.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65765 votos

Las Más Leídas