MIAMI.- "El Acercamiento/The Approach", una idea artística encaminada a unir a Cuba y EE.UU., se presenta este sábado en Miami para fomentar un "diálogo profundo" que repase el pasado y replantee el futuro que quieren los cubanos más allá de la política.

Evelyn Serrano, una de las precursoras de este proyecto, expresó que la contribución que puede hacer el arte es "imaginar paradigmas que miren al futuro" para dejar en el pasado "las divisiones y desencuentros".

Te puede interesar

"Una de las funciones de los artistas es dar luz a cosas que son difíciles de hablar, e iluminar las complejidades de las cosas, muchas de las cuales se tornan en un contenido que es blanco o negro", manifestó.

"Son conversaciones muy polarizadas, y a nosotros nos interesa más estar en el medio", matizó.

La profesora cubana de arte explicó así que esta experiencia artística incluye instalaciones, "performances", vídeos, charlas, cuentos y dinámicas de todo tipo a cargo de decenas de artistas en ambos países que se han turnado durante los últimos tres años para presentar sus ideas de "acercamiento" en Miami, Los Ángeles y La Habana.

Serrano manifestó que el espíritu del proyecto recobra ahora una mayor relevancia con el distanciamiento de ambas naciones emprendido por el presidente Donald Trump tras la política de diálogo que impulsó desde finales de 2014 su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

"Es fundamental que perseveremos a pesar de los retos que las estructuras políticas nos traigan", manifestó Serrano, quien enseña en la Escuela de Teatro CalArts, del Instituto de Artes de California.

La artista lamentó que se haya "dado un paso para atrás en la política" al considerar que por lo menos se había logrado "una manera diferente de hacer las cosas y la oportunidad de nosotros como artistas y como pueblo de hacer otras preguntas".

"Si nosotros tenemos la capacidad y el poder de imaginar otro futuro, que no sea solo el futuro dictado por dos o tres senadores (estadounidenses), o dos presidentes, es un futuro que hay que construir en diálogo", indicó.

Aclaró que las colaboraciones artísticas y culturales entre ciudadanos de ambas naciones deben ser "auténticas", no la idea de llegar como turistas a la isla, "hacer amigos y después irnos".

La exposición, que acoge durante un día Centro Cultural Español, tendrá en esta ocasión relatos a cargo de los artistas sobre los proyectos, entre ellos una especie de "detrás de cámaras", que por sí mismo cuenta otras historias paralelas de la tensa y compleja relación entre ambas naciones durante los últimos sesenta años.

Con la idea de "modelar maneras en que podemos encontrarnos con el otro, de la otra orilla", "El Acercamiento/The Approach", presenta 21 especies de banderas, cada una con una fotografía de los proyectos, que además serán narrados en vivo por sus autores.

Ya sea la foto de una pequeña balsa hecha con botellas de agua en la que dos personas no tienen otra cosa sino que hablar y mirarse el uno al otro mientras navegan entre ambos países, o la de parejas de ambas naciones amarradas con una cuerda mirándose entre sí.

También hay fotos de un grupo de personas en las costas cubanas mirando hacia Estados Unidos mientras hacen un minuto de silencio por aquellos balseros que han muerto al tratar de huir de la isla en precarias embarcaciones.

Otra de las fotos muestra un capullo hecho con periódicos de Estados Unidos y Cuba con noticias de sus relaciones de donde se "libera" una de las artista para conocer la verdad y no las dos versiones de un mismo hecho que suelen contar, explicó Serrano.

También hay como parte de la exposición postales escritas a desconocidos desde ambas orillas en las que responden quién vive a tu lado, al otro lado de la calle, al otro lado de la frontera, del agua.

Entre los relatos que contarán este sábado los participantes estará además las peripecias para llegar con estas obras a la isla, las preguntas capciosas en la aduana, las dudas sobre el uso que se daría a la balsa de botellas, entre muchas otras historias.

Los artistas que participan son cubanos que viven en la isla o en el exilio, estadounidenses, mexicanos, colombianos y de diversas nacionalidades, algunos incluso desconocedores de las relaciones con Cuba, que también hacen parte del diálogo que quiere fomentar la exhibición.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.17%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.46%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 33.51%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 16.85%
552 votos

Las Más Leídas