martes 19  de  marzo 2024
ESCENA

Artistas venezolanos llevan a las tablas del Colony Theatre adaptación de Antón Chéjov

La historia de "Tío Vania" regresa a las tablas a través de la pieza "Gente ociosa", una adaptación del clásico ruso llevado a la realidad latinoamericana con grandes bastiones del teatro venezolano
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-El Colony Theatre vuelve a sorprender, esta vez con una de las obras cumbres de la literatura dramática rusa del siglo XIX, Tío Vania, del escritor y dramaturgo Antón Chéjov, que gracias a un impecable trabajo de Karin Valecillos y Michel Hausmann, hace eco en la realidad latina e invita a todo el público de Miami a disfrutar de este clásico inolvidable, que en su adaptación denominan Gente ociosa.

“Con Gente Ociosa seguimos fortaleciendo nuestro brazo en español, tal como lo hicimos con Puras cosas maravillosas, con Piaf, voz y delirio y con En la vida hay amores”, dijo el venezolano Michel Hausmann a DIARIO LAS AMÉRICAS, cofundador y director artístico del Colony Theatre, quien además dirige la obra, que podrá disfrutarse hasta finales de agosto, con funciones de jueves a domingo.

Sobre Gente Ociosa

Gente Ociosa, cuya revisión y adaptación está a cargo de la reconocida dramaturga venezolana Karin Valecillos, obsequia al público momentos cómicos, enternecedores, tristes, emocionantes; pero no solo eso, también sorprenderá, ya que fue adaptada pensando en cada actor que la interpretaría, lo que representa un salto creativo único para quienes forman parte de la producción y el elenco.

“La obra de Antón Chéjov se desarrolla en Rusia prerrevolucionaria, y yo siento que se adapta muy bien a la América Latina del siglo XXI, especialmente porque la Venezuela post-apocalíptica es muy parecida a la Rusia prerrevolucionaria. En el Tío Vania los personajes están esperando que algo ocurra y eso nunca pasa, por eso nos recuerda a lo que ocurre en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Es una sensación de que las cosas no pueden seguir yendo peor, pero nunca se transforma nada”, adelantó Hausmann, quien dirige la pieza.

Con un elenco de lujo que reúne a los primeros actores venezolanos Luigi Sciamanna, Javier Vidal, Tania Sarabia, Elba Escobar, Basilio Álvarez, Eloísa Maturén, Vicente Peña y María Corina Ramírez, la dramaturga que concibió la pieza, Karin Valecillos, afirma que adaptó la obra pensando en cada uno de ellos, lo que hace que todo calce perfecto en medio de una puesta en escena que no dejará a nadie indiferente.

Embed

“De Tania Sarabia hemos aprovechado su don natural maravilloso para la comedia y para hacer reír, y eso es lo que resalta en su personaje de Marina. Por otra parte, de Basilio Álvarez destacamos su garbo y elegancia para dar vida al personaje de Alexander, que se ha quedado en un momento histórico diferente, y que no encaja en el entorno rural al que se ve expuesto. Además, la pasión y la entrega sin límites de Luigi Sciamanna queda en manifiesto para expresar la locura que va creando el Tío Vania, por lo que cada interpretación se alimenta de otra de manera genuina”, dijo Valecillos.

La puesta en escena

“Todo será muy íntimo. Estamos extendiendo el escenario y sentando a todo el mundo arriba de él. Básicamente hemos construido un pequeño teatro dentro del propio teatro, por lo que la barrera entre los actores y el público es mínima. Va a ser una gran oportunidad de ver y disfrutar a estos grandes intérpretes latinoamericanos estando al lado de ellos”, anticipó Hausmann.

“No quiero adelantar mucho, pero la gente que tenga la capacidad de contrastar el texto original con esta versión se dará cuenta de que hay mucho en común entre ambas realidades. Quiero pensar que Antón Chéjov soñó que esta historia haría eco, en 2019, en países latinoamericanos que viven realidades complejas y que deben resistir. Hay mucha frustración en esta historia, pero también mucha fuerza, esa que nos recuerda que tenemos que salir adelante cada día, a pesar de la adversidad”, finalizó Valecillos.

Gente ociosa, funciones en el Colony Theatre, en Miami Beach, los jueves, viernes y sábado a las 8 p.m., y los domingos a las 7 p.m.

Para boletos o más información, visite www.colony.org o llame al 305 674 1040.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar