MIAMI.- El cantante puertorriqueño Bad Bunny ingresó al podio de los artistas con más ingresos en Spotify, siendo el tercero en una lista de figuras destacadas y quienes concentran una alta suma de dinero gracias a las reproducciones de sus seguidores.
De acuerdo con información de ChartMasters, plataforma encargada de analizar la industria musical, hasta enero del año en curso el conteo estaba liderado por Taylor Swift. La estadounidense, quienes aparece como una de las principales voces del momento en el mundo del pop, suma 386 millones de dólares en ganancias.
A esta le sigue el rapero canadiense Drake, con 331 millones de dólares. En el caso del latino, la fuente reveló que sus ingresos en el servicio de streaming musical asciende hasta los 325 millones de dólares.
El top 10 lo completan The Weeknd (270 millones de dólares), Ed Sheeran (205 millones de dólares), Ariana Grande (203 millones de dólares), Eminem (192 millones de dólares), Justin Bieber (185 millones de dólares), Kanye West (176 millones de dólares) y Billie Eilish (174 millones de dólares).
El crecimiento de Spotify
Actualmente, la plataforma de reproducción musical aparece como una de las principales herramientas de reproducción en el mundo. Según datos de Forbes, hasta enero la empresa tenía registro de 675 millones de usuarios, de los cuales 263 millones cuentan con un paquete premium.
Asimismo, se dio a conocer que 2024 fue el primer año completo de ganancias para la compañía, la cual obtiene sus ingresos mensuales a través de las suscripciones premium y los anuncios.
Respecto a la fórmula para pagar a los representantes musicales, el tema es sencillo: los mayores ingresos van para aquellos con más reproducciones.
“Los principales servicios de streaming calculan todos los pagos de la misma manera: en función de la cuota de reproducciones o streamshare”, recogió el portal Loud & Clear.