MIAMI.- A sus 11 años, Dorismar Zamora parece ya saber lo que quiere en la vida. Para esta niña, de padres cubanos, la danza ha sido una constante como si desde temprana edad hubiera estado predestinada a bailar.

Con apenas 3 años, se inició en el ballet y meses después descubrió el flamenco cuando sus padres la llevaron a ver un show de danza andaluza.

Desde entontes supo que quería bailar flamenco, y lo ha hecho su rutina tres veces por semana después de la escuela, con el apoyo de su madre, Marina Martín, quien se da ha dado a la tarea de llevarla durante siete años a la academia Baila Flamenco Dance Studio, donde Dorismar ha ejecutado sus dotes artísticos bajo la batuta de Esther Pardo.

Enfrentarse al tránsito miamense a la hora pico para llegar a North Miami Beach desde Hialeah Gardens ha dejado frutos. Dorismar se prepara arduamente para examinarse en diciembre de primer nivel de danza española. Y lo hará en Madrid, junto a otras chicas de la academia, dos de ellas avanzaron hacia el segundo grado en la materia, luego de presentarse ante el jurado de la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE).

“Me siento agradecida y contenta porque tengo la oportunidad de hacer algo nuevo en mi vida que puede cambiar mi futuro”, expresó Dorismar, quien es estudiante de séptimo grado de la escuela YCCS.

baila flamenco web.jpg
La maestra Esther Pardo junto a un grupo de alumnas de Baila Flamenco.
La maestra Esther Pardo junto a un grupo de alumnas de Baila Flamenco.

Por su parte, Pardo expresó su satisfacción por los logros de su programa de baile de talla internacional.

“El año pasado preparamos a cuatro estudiantes que se examinaron en España, obtuvieron una nota sobresaliente, con una puntuación de 9, en una escala del 1 al 10”, reveló Pardo sobre la primera vez que la academia llevó alumnas a examinarse al exterior.

Además de Dorismar, las jovencitas que se examinarán en diciembre son Eliette Yammine, Gia Medina, Alexandra Charron y Nicholle Bello.

Asimismo, Baila Flamenco es la primera academia de su clase en EEUU que ofrece a los estudiantes una acreditación en danza española otorgada por ACADE.

Se trata de una licenciatura que se cursa en ocho niveles, un año por nivel y abarca cinco bailes que deben ser dominados a la perfección antes del examen cada diciembre: ballet, escuela bolera, clásico español, folclor y flamenco. Las que opten por esta carrera también tendrán que estudiar música, comentó Pardo.

“La mayor facultad que deben tener las alumnas son las ganas y la paciencia. También la actitud y la dedicación cuentan, y saber que quieres dedicarte a la danza y que te hace feliz”, afirmó la maestra, quien por coincidencias de la vida empezó a bailar a la misma edad que su alumna Dorismar.

Sobre las aptitudes de la pequeña de grandes aspiraciones, la profesora comentó que tiene todo lo que se necesita para destacar en las tablas.

“Si se lo propone, lo puede lograr. Ella tiene las condiciones físicas para pasar cada año, tiene una posición corporal preciosa. La conozco desde que tenía 4 años, su persistencia en las clases también es muy importante”, dijo.

Y aunque es difícil saber lo que se quiere desde tan pequeña, la perseverancia, sin dudas, ayuda a definir el camino.

baila flamenco 2 wev.jpg
Así ensayan ballet en la academia Baila Flamenco, ubicada en North Miami Beach.
Así ensayan ballet en la academia Baila Flamenco, ubicada en North Miami Beach.

“Cuando una niña como Dorismar lleva tanto tiempo en este estilo de baile, y no lo ha dejado ni por una temporada, eso da buenos indicios de que realmente le gusta, porque hay muchas niñas que van por las mamás o las abuelitas, pero en el caso de ella ha sido muy constante. Y ahora toma la decisión de ir a España a examinarse, eso significa que le gusta de verdad y que se podría dedicar a ello”, indicó sobre la casi adolescente que también anhela estudiar Medicina.

En cuanto a qué les aconseja a sus alumnas, las exhorta a dejarse llevar por la danza.

“Que bailen como si fuera el ultimo día , ellas no entienden ahora que lo tienen que disfrutar, porque a veces vienen cansadas del colegio; pero sí les recalcamos que sean felices cuando bailan , que expresen esa felicidad y que les trasmitan ese sentimiento al público”, enfatizó.

Para ayudar a realizar el sueño de estas amantes de la danza, surgió Let Me Dance Foundation, un proyecto mediante el cual Baila Flamenco busca recaudar 10.000 dólares para costear el viaje de sus alumnas a España. Para conocer más sobre esta fundación, visite su cuenta de Instagram: letmedance.foundation.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas