jueves 3  de  octubre 2024
LETRAS

Boris Johnson revela en sus memorias que la reina Isabel II tenía cáncer en los huesos

Johnson recuerda que en su última visita a la reina, Sir Edward Young, secretario privado de la reina, le dijo que la salud de Isabel II se había deteriorado

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- Las memorias de Boris Johnson, ex primer ministro de Reino Unido, devela en sus memorias Unleashed, que salen a la venta el 10 de octubre en Reino Unido y el 22 de octubre en Estados Unidos, que la reina Isabel II padeció cáncer en los huesos durante los últimos años de su vida.

Según un extracto al que tuvo acceso el Daily Mail el 28 de septiembre, el libro del diplomático repasa sus encuentros con la monarca más longeva de Gran Bretaña, su relación y cómo se desarrollaron sus últimos encuentros.

"Sabía desde hacía un año o más que tenía una forma de cáncer de huesos, y sus médicos estaban preocupados de que en cualquier momento pudiera entrar en un declive brusco", recuerda Johnson, quien vio por última vez a la reina en el Castillo de Balmoral en septiembre de 2022, dos días antes de su muerte a los 96 años.

Embed

En el libro, Johnson, quien también fue alcalde de Londres, agrega que aquel día Sir Edward Young, secretario privado de la reina, le dijo que la salud de Isabel II se había deteriorado durante ese verano.

Johnson también recuerda que la reina lo saludó con un: "'Buenos días, Primer Ministro'"; pero al tomar asiento pudo notar lo que su secretario le quiso decir.

"Parecía pálida y más encorvada, y tenía moretones oscuros en las manos y las muñecas, probablemente debidos a goteos o inyecciones", escribe. No obstante, señaló que la monarca estaba consciente, pese a los malestares que padecía.

El Palacio de Buckingham no se ha pronunciado ante las declaraciones del ex primer ministro.

Muerte de Isabel II

Desde tempranas horas del 8 de septiembre de 2022, el Palacio había dado a conocer que la salud de Su Majestad estaba afectada. La información alertó a la población local y mundial.

Horas más tarde se confirmaba su muerte, y semanas más tarde se reveló que la causa del deceso habría sido la vejez.

No obstante, las afirmaciones de Boris Johnson hacen que cobre fuerza la teoría del biógrafo real Gyles Brandreth, quien publicó en 2023 un libro titulado Elizabeth: An Intimate Portrait, en el que aborda los rumores sobre que la reina padecía cáncer de médula ósea.

"(Esto) explicaría su cansancio y pérdida de peso y esos 'problemas de movilidad' de los que nos hablaron a menudo durante el último año de su vida", reza el tomo.

Embed

Johnson y su esposa fueron uno de los 2.000 invitados al funeral de estado de la reina en la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre de 2022.

En el libro Johnson describió los encuentros con la monarca como un privilegio.

"Fue un bálsamo, una forma de psicoterapia gratuita. Era como estar en la escuela y que una abuela muy querida te llevara a tomar el té".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar