MADRID.-Camilo Sesto celebra el viernes su 70 cumpleaños por todo lo alto con un nuevo disco, en el que el artista español repasa sus grandes éxitos y se descubre con temas inéditos, rarezas y "joyas" escondidas de su repertorio.

Tras seis años sin publicar y varios prácticamente retirado de los escenarios, el álbum "Camilo 70" devuelve al cantante, compositor y productor a la primera línea con sesenta canciones que conforman su "retrospectiva definitiva".

Te puede interesar

Con más de cien millones de discos vendidos, Camilo Sesto ha cantado al amor durante varias décadas y se ha convertido en uno de los grandes referentes de la historia de la música popular española.

"Me parece muy honesto que unos canten contra la guerra, en defensa de las hormigas voladoras o a favor de una ideología política. A mí también me gustaría hacerlo, pero se me ha dado el don de interpretar esas mil formas de amor", escribía en su autobiografía.

Con su voz potente y arrolladora ha convertido en himnos canciones como "Vivir así es morir de amor", pero también ha revolucionado el mundo del musical y ha compuesto temas para cantantes de la talla de Miguel Bosé, a quien lanzó al mundo de la música.

Nacido en 1946 en Alcoy, en el este de España, y criado en una familia humilde, Camilo Sesto hizo sus primeros pinitos en el coro de su colegio, antes de "rocarolear" en bodas y bautizos con una banda que interpraba temas de The Beatles o Bee Gees.

Con 17 años y "quinientas pesetas en el bolsillo" llegó a Madrid, donde los primeros años sobrevivió haciendo coros para otros músicos y pintando cuadros en el Rastro de Madrid. "En aquella época ese trabajo me ayudó a tirar para adelante", reconoció en una entrevista.

Su exitoso futuro se iba abriendo paso. En 1967, en la película "Los chicos del Preu" (Pedro Lazaga), exclamaba con tono profético y la guitarra en la mano: "Con ésta la voy a armar, seré famoso, grabaré discos que se venderán por millones".

Los discos no tardaron en llegar. El primero en solitario, aún bajo el nombre artístico "Camilo Sexto" -con "x"- se publicó en 1970. Dos años después, tras cosechar un enorme éxito en España, cruzó el Atlántico y triunfó en países como Argentina, Chile o México.

En 1975, revolucionó en España el mundo del musical con la adaptación de la ópera "Jesucristo Superstar", que protagonizó -y prácticamente costeó- con el aplauso del público. Fue la única que, según el propio Andrew Lloyd Webber, productor de la original, estaba a la altura de la misma.

"Estuvimos cuatro meses sin parar, salvo los tres días de luto por la muerte de (Francisco) Franco", recordó en una ocasión el cantante.

Tras varias décadas plagadas de éxitos, en el año 2003 sorprendió con el tema "Mola mazo" (expresión coloquial que significa "me gusta mucho"), que tuvo gran popularidad entre los jóvenes y desconcertó a sus fans de toda la vida.

El furor que el artista provocaba en sus fans en los años 70 y 80, con su melena castaña y sus ojos azules, se fue apagando. Desde hace años, lleva una vida tranquila alejada de los focos y dedicada a la pintura y la lectura, dos de sus grandes pasiones junto a la música.

En 2014 hizo un paréntesis y ofreció varios conciertos en Latinoamérica. Un año después, su aspecto dio mucho que hablar en España al reaparecer en un programa de televisión con un nuevo retoque estético en su rostro.

El viernes, el mismo día que sopla velas, volverá a ponerse ante las cámaras durante la presentación de "Camilo 70". "Amo lo que hago y nunca haré nada que no quiera" dijo el artista hace unos años en una entrevista al diario "El País". Y parece que lo cumple.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas