Si existe un sinónimo de Colombia, es sin dudas Carlos Vives, quien ha llevado el nombre de su país alrededor del mundo con su música.
Si existe un sinónimo de Colombia, es sin dudas Carlos Vives, quien ha llevado el nombre de su país alrededor del mundo con su música.
Conocido como “El Rey del Vallenato”, el cantautor, nacido en Santa Marta, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS sus deseos para su tierra natal y por qué no viviría lejos de ella.
“Paz, un país tolerante, amoroso que piensa en el otro”, expresó.
Y justamente hoy Colombia firma el acuerdo de paz que pondría fin a décadas de conflicto en el país que vio nacer a Gabriel García Márquez, entre otras figuras relevantes de las artes y la literatura.
El superastro también comentó sobre la idiosincrasia de los colombianos que los identifica entre los latinos como luchadores, que no se dan por vencido ante los obstáculos. Según Vives, sus coterráneos tienen muchas características que los vuelven triunfadores.
“Nuestros paisanos tienen ese perrenque [empuje], las ganas, el desafío y de ir tras un sueño”, afirmó el intérprete de La bicicleta, tema que canta a dúo con la barranquillera Shakira.
Otro rasgo que destacó sobre sus compatriotas fue el espíritu “fiestero” que los describe: “celebramos todo, ¿qué más que eso?”.
Sobre su más reciente hit, Vives contó que la canción, que ha conquistado la radio, inicialmente se titulaba Vallenato desesperado. También comentó cómo surgió la idea del dúo con la intérprete de Waka waka, con quien desde hace años tenía pendiente una colaboración musical.
“Todo se dio naturalmente. Yo le envié a Shaki parte de mi nuevo disco, y cuando escuchó Vallenato desesperado –como se llamaba hasta ese momento la canción–, se emocionó mucho”, comentó.
El tema, bautizado como “la canción del verano”, logró posicionarse en el primer lugar durante cuatro meses en la radio de Colombia, éxito que tal vez la esposa de Piqué predijo.
“Cuando Shakira conoció el material de mi nuevo álbum, se enamoró de Vallenato desesperado (hoy La bicicleta), sobre todo de los arreglos de acordeón”, agregó.
La bicicleta, compuesta por ambos artistas, será la carta de presentación de Vives, el quinto álbum del cantautor, que verá la luz el próximo año. El tema opta por el galardón a la mejor canción de radio en los premios Shock, que se entregarán en Bogotá en octubre. Asimismo, el intérprete también está nominado como mejor artista.
Por otro lado, a solo dos meses de su lanzamiento, el videoclip del tema ha alcanzado más de 200 millones de vistas en YouTube.
El colombiano también compartió una anécdota sobre la participación de su paisana en el tema.
“Yo le di total libertad para que hiciera lo que quisiera: ‘no voy a desaprovechar tu creatividad, Shak’, le decía. Me escribía y se refería todo el tiempo a la canción de la bicicleta: que podemos hacer esto, que si puedo ponerle esto otro... y así, de a poco, se quedó La bicicleta. Eso me gustó mucho porque soy bien bicicletero”, recordó.
El cantautor asegura que en estos momentos no considera la idea de vivir fuera de su tierra, de la que suele extrañar “todo, todo” cuando está viajando.
Aunque a pesar de sentir la falta de los platos típicos, las raíces que ha echado son el verdadero motivo que le impide alejarse del lugar que lo vio nacer.
“Amo mi país. Ya viví muchos años fuera de Colombia. Miami y Puerto Rico fueron y siguen siendo una parte de mi hogar. Ahora no porque mis hijos pequeños tienen su vida en Colombia. Mi hijo mayor, Carlos E. trabaja en Gaira también. Mi hija Lucía va y regresa. Colombia es nuestro centro de operaciones”, respondió antes la hipótesis de radicar en el exterior.
Sobre cómo vive el estrellato, afirma que el amor de sus fans lo impulsa cada día
“Lo veo más como amor y cariño. Ese amor de cada persona es mi vitamina diaria”, aseguró.
Asimismo, la fama le impone cierta responsabilidad “constante”.
“Llevar una bandera colombiana significa ser embajador por el mundo. Llevamos cultura, amor por nuestra tierra, la gente, el pueblo, sonidos que son patrones para el resto de los latinos”, expresó.
Del mismo modo, admite que han sido los colombianos quienes crearon al “Rey del Vallenato”.
“Empezamos con una propuesta que viene de los juglares. Mezclamos sonidos modernos que nos dio El rock de nuestro pueblo. Y eso comenzó a ser nuestra bandera y nuestra identidad. Así que todo se lo debo a los mismos colombianos”, recalcó sobre cómo ha reivindicado el vallenato, ritmo que ha exportado a otros rincones y con el que ha logrado posicionarse entre los artistas latinos más populares.
