MIAMI.- El Centro Cultural Español (CCEMiami) presenta la exposición Ramón Alejandro vs Elio Rodríguez comisariada por Dennys Matos. La muestra se inaugura el 14 de marzo a las 7:00 pm y se realiza en colaboración con ArtesMiami y U.S. Century Bank.

La exposición ‘Ramón Alejandro vs Elio Rodríguez’ contempla una veintena de obras, entre pinturas y esculturas de mediano formato, la mayoría de ellas creadas en exclusiva con motivo de esta exhibición.

Te puede interesar

Las obras de Elio Rodríguez (La Habana, 1966) son esculturas blandas, mientras que Ramón Alejandro (La Habana, 1943) exhibe pinturas y una pequeña escultura de bronce.

Además, se podrá disfrutar de tres obras realizadas a cuatro manos entre Ramón Alejandro y Elio Rodríguez, especialmente creadas para la muestra.

Para el curador de la muestra Dennys Matos, “la exposición ‘Ramón Alejandro vs Elio Rodríguez’, reúne la obra de dos artistas neo-figurativos cubanos de generaciones y trayectorias muy distintas, pero atraídos ambos por reinterpretar la tradición pictórica y escultórica cubana del siglo XX desde un sensualismo desbordante.

Asumen la contemporaneidad de ésta, como una síntesis entre lo popular y la alta cultura, entre el erotismo y la sexualidad, resistiéndose a creer en las representaciones dominantes de la realidad del poder y la política auto afirmativa.

La exposición se podrá visitar hasta el 3 de mayo de 2019.

Sobre Elio Rodríguez

Elio Rodríguez indaga la identidad cultural cubana como concepto homogeneizado por los clichés preestablecidos. Para ello, emplea elementos de las estampillas coloniales de finales del XIX y principios del XX (El poder del Trópico) y la grafía cartelística del cine norteamericano (El Asalto) de los años prerrevolucionarios.

De este modo, señas y patrón hispano y anglosajón fundidos en el crisol histórico de la cultura popular cubana son parodiados en su forma de representación tanto colonial como postcolonial.

Estas obras asumen como intención primaria los juicios tradicionales descritos por la identidad cultural cubana.

Sin embargo, al desplegarlos periódicamente dentro de una revisión histórica de su representación, llaman a la risa, se burlan descaradamente de una ideología en imágenes, cuyos estereotipos y (pre)juicios, limitan interpretaciones más amplias sobre los sistemas de valores de la historia sociocultural isleña.

Sobre Ramón Alejandro

Las obras de Ramón Alejandro encandilan la retina con una apoteosis del color y una neo figuración rebosante de sensualidad. Colores intensos rojos, azules, amarillos de reverberaciones ácidas, saturados desde una luz intensa y a la vez parpadeante, que recuerdan los paisajes caribeños.

Son pinturas que se mueven entre un oficio académico barroco y un surrealismo tardío, borrachas de voluptuosidad, que llevan tanto de realismo como de imaginario psicodélico.

Aquí, unas “máquinas” aparecen posadas en la tierra de un paisaje estival, un paisaje de atributos románticos, sí, pero cubiertos por la tormenta con un estigma tenebroso.

Son imágenes que, simbólicamente, convocan pasiones y sentimientos intensos pero también encontrados, alcanzando un clímax de emociones que parecen interrogar dramáticamente el sentido de la vida y sus enigmas.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas