MIAMI.- Cimafunk ha pasado la cuarentena ‘en talla’, y no solo en la acepción de la popular jerga cubana que utiliza esta expresión para calificar que algo está bien, sino porque no ha dejado de entrenar la mente y el cuerpo en medio del confinamiento que se vive en Cuba. El artista prepara su próximo disco que se produce entre La Habana y Los Angeles.
“Estoy produciendo y haciendo música todo el tiempo. Aprendiendo mucho y componiendo bastante”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el joven de Pinar del Río, quien pasó de trabajar en un taller de carros a conquistar toda Cuba, entrar a una lista de Billboard, y actuar en el legendario Madison Square Garden, en Nueva York.
“El confinamiento ha sido difícil, pero mi equipo y yo no nos hemos detenido. El año pasado lanzamos unos EP, hemos estado armando un show completamente distinto y, además, se incorporaron nuevos músicos a la banda. Siempre estamos creando, inventado y buscado más equipamientos, así que ha sido una locura”, dijo Cimafunk quien desborda y transmite sabrosura en cada respuesta, a pesar de que esta entrevista se realizó desde la lejanía de una videollamada entre La Habana y Miami.
En búsqueda de un sonido
Afamados críticos musicales han comparado a Cimafunk con Otis Redding, e incluso con Benny Moré, y es que su talento ha difuminado las fronteras de la isla. En Europa lo aplauden de pie, y más después de que Alejandro Sanz lo invitó a cantar Corazón partío. Por otra parte, en Sudamérica lo apodaron “Dios de Ébano”, frase con la que lo bautizó Fito Páez, y muchos lo llaman el James Brown cubano, elogios que el joven asume con total humildad y que asegura, no lo alejan de su proceso creativo.
“Chica, yo no sé si ya he encontrado mi propio sonido. Hay gente que me dice que sí. Que cuando escucha algo mío ya sabe que soy yo, es decir, que suena a mí, pero yo sigo experimentando y voy a ver hasta dónde llega. La música va cambiando y la gente entiende eso mejor que yo”, dijo el compositor e intérprete, quien dejó de estudiar medicina para subirse a los escenarios, y que se presenta al mundo como un músico empírico, ya que jamás estudió esta disciplina artística.
Nuevo disco
Cimafunk se encuentra preparando un nuevo disco que estrenará este año, y el cual está siendo producido por Jack Splash, quien ha ganado varios premios Grammy y ha trabajado con artistas como Alicia Keys, John Legend, y Katy Perry, por mencionar algunos.
“Yo estaba tratando de encontrar a alguien que me entendiera y me diera la libertad de ponerle mi sello a la música. Y a pesar de que hemos trabajado todo online, a distancia, con Jack la química ha sido genial y muy sabrosa. Aún no nos conocemos en persona, pero en muy poco tiempo hemos creado muchísimas canciones. Y aquí estoy dándole sazón a estos temas, creando los bits, el flow, los tumbaos, y las percusiones. Es un disco interesante porque viene con un sonido que no es solo mío, es de ambos”, dijo Cimafunk reconoce que esta loco por soltar a la calle este nuevo álbum, que será muy diferente al primero [Terapia], que fue grabado desde Cuba con muy pocos recursos materiales y que, a juicio del cantante, fue un álbum que sonó a esfuerzo.
Últimos conciertos
A inicios del 2020, la carrera de Cimafunk dio un salto inmenso en EEUU luego de que la radio nacional (National Public Radio, NPR), lo buscara para que diera un concierto en el mítico Tiny Desk, escenario desde el cual el joven cubano y su banda sorprendió a todos. Las críticas nuevamente lo aclamaron, su carrera ascendió aún más en el mercado anglosajón, y sus temas adquirieron el vitalicio título de hits.
“Las canciones van saliendo solas y deciden cuál es el camino a coger. Yo trato de no quedarme detenido pensando en los éxitos o en los elogios. Al inicio de mi carrera mucha gente me preguntaba: ¿Qué vas a ser después del tema Me voy? Y yo les decía que, a pesar de que cada canción tiene su goce, esa no era mi canción favorita del disco. Yo hago las cosas para mí, y que la gente se conecte o no con la música depende de ellos. Todas las canciones son buenas si son de verdad. Todas tienen su espacio en talla”, dijo Cimafunk sobre los temas que lo catapultaron y le dieron fama internacional, éxitos a los que se suma Cun Cun Prá, tema con el que ha calentado las redes sociales este 2021.
“Agradezco mucho que la gente de mi generación me siga, pero cuando veo a abuelitos, gente de 70 años para arriba bailando esta canción. Eso sí que es un regalo. Cuando veo a niños bailando mi música en redes sociales es la parte más rica de todo esto. Me gusta que la gente descargue y disfrute sin susto”, finalizó el intérprete sobre el lanzamiento que antecede a La papa, el próximo videoclip del EP (Extended Play) homónimo que vio la luz en enero.
Si desea saber más acerca de Cimafunk, visite su perfil en Instagram @cimafunk.