martes 19  de  marzo 2024
LETRAS

Cinco libros que debe conocer de la obra de Annie Ernaux

"Los armarios vacíos" (1974) es la primera novela de Annie Ernaux. Inspirada en hechos reales, explica el aborto clandestino que vivió cuando era estudiante

PARÍS.- Estas son algunas de las principales obras de la escritora francesa Annie Ernaux, que recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura.

"Los armarios vacíos" (1974)

Es su primera novela, publicada en 1974. Inspirado en hechos reales, el libro explica el aborto clandestino que vivió cuando era estudiante.

De estilo corto y seco, explica con detalle el aborto como un fracaso, una forma de humillación.

La protagonista, Denise Lesur, es una joven estudiosa, que vive su embarazo como un obstáculo para sus sueños de emancipación.

El libro presenta con detalles el acto de la interrupción del embarazo, lo que le valió en su día el calificativo de "obsceno".

De ese aborto surgirá otros libro emblemático: "El acontecimiento" (2000), adaptado al cine por Audrey Diwan, que logró el León de Oro en la Mostra de Venise en 2021.

"La mujer helada" (1981)

Annie Ernaux prosigue en "La mujer helada" (1981) su trabajo de autoficción, con el recuerdo del paso de la juventud a la edad adulta, de adolescente llena de sueños a una mujer helada, tras su matrimonio.

Ernaux juzga la sociedad en la que vive como patriarcal. Explica el descubrimiento de las diferencias sociales entre hombres y mujeres, la violencia de esa desigualdad. El libro narra el naufragio de su matrimonio y el papel de esposa en la Francia de los años 1970.

"El lugar" (1983)

El libro empieza cuando Annie Ernaux pasa su concurso universitario. Pocas semanas después fallecer su padre. En "El Lugar" Ernaux retrata a ese hombre. Y en "Una mujer" se ocupará de su madre.

Ernaux se presenta en "El lugar" como una "tránsfuga de clase" porque consigue dejar atrás sus orígenes humildes.

Su padre era un campesino analfabeto que dejó el campo para regentar un pequeño comercio.

Annie Ernaux había conseguido subir en la escala social gracias a sus estudios y a su matrimonio. La diferencia de centros de interés, de actividades, de círculos sociales generó un foso entre padre e hija que ambos no pudieron superar.

"Los años" (2008)

Está considerado como su obra más importante.

Al rememorar su vida, Ernaux pinta el retrato de toda una generación, la de los hijos de la guerra marcados por el existencialismo de los años 50 y la liberación sexual de la década siguiente.

Ernaux se acuerda de objetos, de canciones, hasta de programas de televisión.

"Es a la vez la narración de mi vida pero también la de miles de mujeres que también buscaron la libertad y la emancipación" explicó a la AFP en mayo de 2022.

"Memoria de chica" (2016)

Con este libro Annie Ernaux se lanza a la búsqueda de la "chica del 58". En las primeras páginas advierte al lector: lo que le va a contar "es el texto que sigue faltando. El que ha sido aplazado. El agujero incalificable".

Ese texto que faltaba, desde hacía 50 años, es la pérdida de virginidad de la protagonista, en 1958.

Una joven "torpe" que apenas conocía nada de la vida fuera de su Normandía natal.

No es solamente el descubrimiento del erotismo, sino la primera incursión, brutal, en el mundo adulto.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar