MIAMI.-Con Venezuela, crónicas de un genocidio, el cineasta Caupolicán Ovalles quiso mostrar al mundo la realidad de su país y exponer los factores que han conllevado a la situación actual que sumerge a los venezolanos en una profunda crisis sociopolítica.

El documental, que recoge investigaciones y entrevistas a personalidades de la política, llega al Silverspot Cinema, en Downtown Miami, el jueves 7 de noviembre.

Te puede interesar

“La idea es hacer un documento para que esto quede para la historia, para que la gente sepa cómo sucedió todo, y qué es lo que está sucediendo. Venezuela ha sido tomada, ocupada, y es grave”, dijo Ovalles a DIARIO LAS AMÉRICAS.

A través del material, Ovalles también quiere clamar ayuda a la comunidad internacional y lograr recuperar el país de manos de “una organización criminal”.

“Y, por supuesto, es una alerta para que haya un freno a esta situación, que es verdaderamente preocupante, trágica e insólita, porque esto de que un estado sea tomado por una organización criminal, no había sucedido antes”, indicó.

El largometraje, que forma parte de una serie de documentales en la que Ovalles aun trabaja, arroja luz sobre pasajes de la historia de Venezuela y cómo estos están conectados a la situación actual del país.

“A través de las entrevistas, de las investigaciones, damos una visión de cómo se formó toda esta situación que vive Venezuela, que es terrible, porque el país está como si hubiese pasado por una guerra. La gente se va, no hay producción, es una guerra no convencional que ha destruido a un país que era uno de los más importantes de América Latina, donde se vivía bien, quizás con algunos problemas como en todos los países de Latinoamérica, pero la situación que se vive ahora es desastrosa”, expresó.

Las declaraciones recogidas en el documental indican que la destrucción podría haber sido una obra maquiavélicamente orquestada por el régimen dictatorial que se instaló en el país con el acenso al poder de Hugo Chávez, y que ha sido respaldada por el crimen organizado, así como por grupos terroristas y paramilitares.

“Evidentemente es un plan, no es una cosa fortuita, sino una cuestión que fue planificada. Y podemos dilucidar que es no solamente para Venezuela, sino que este plan también está diseñado para el resto de América Latina y para llegar hasta los EEUU”, expuso Ovalles.

poster documental.jpg
Póster promocional del documental  "Venezuela, crónicas de un genocidio".

Póster promocional del documental "Venezuela, crónicas de un genocidio".

“La muestra del totalitarismo está en Venezuela, destruyeron un país. Es primera vez que en América Latina emigran 4 millones de personas. La gente se está muriendo de hambre, el nivel de vida ha bajado, la salud es terrible, han regresado epidemias que habían sido erradicadas hace 50 años. Estamos igual que Siria o cualquier país que haya sido invadido o bombardeado, pero de una manera no convencional, por eso llamamos a esto un genocidio, porque las familias venezolanas están destruidas. La gente está muy deprimida, la tasa de suicidio ha aumentado mucho, en verdad la situación es muy grave”, añadió.

El éxodo venezolano que ha fragmentado la sociedad e incluso la campaña del régimen contra el periodo democrático de 1958 al 1999, son temas que Ovalles aborda en su obra.

“Aquí hilvanamos diferentes momentos en el tiempo con los actores que participaron, y desmontamos una fórmula de propaganda negativa que hizo la izquierda venezolana sobre los años de la democracia civil, que fueron los años en los que Venezuela tuvo el mayor crecimiento de toda su historia. Ese fue el único momento en el que el país creció, se industrializó, se hicieron las autopistas, escuelas, hospitales, la mayoría de las universidades, la gente se educó. Los datos existen, en la democracia creció la agricultura”, explicó.

“Y en estos 20 años están destruyendo todo eso. La gran mayoría de la población profesional venezolana se fue del país. Los venezolanos están trabajando por todas partes. En Miami uno se encuentra médicos, ingenieros, profesionales haciendo trabajos que no quisieran hacer, pero tiene que hacerlo para sobrevivir. Han tenido que empezar de cero, aprender a hacer otras cosas, inclusive, las personas de cierta edad, que pudieran estar jubiladas, tienen que seguir trabajando”, agregó.

En Venezuela, crónicas de un genocidio destacan el análisis y los testimonios de Asdrúbal Aguiar, secretario general del grupo IDEA, jurista y analista político; Carlos Alberto Montaner, periodista y politólogo; Luis Almagro, secretario general de la OEA; Carlos Sánchez Berzaín, abogado y politólogo; y María Corina Machado, líder opositora, entre otros.

Esta es la primera entrega de una serie de documentales sobre Venezuela que Ovalles pretende continuar realizando, en los que abordará otros aspectos de la crisis que penetra varias esferas.

“En este tocamos solamente lo político, pero vamos a hacer otros, vamos a hablar sobre la destrucción de la familia, del sistema de conocimiento, de la parte espiritual, porque ellos se enfrentan a las religiones, empiezan a socavar los espacios que tiene la mayoría católica en Venezuela, o a la población de origen judío. Es un plan para quebrantar todas las bases de la sociedad, para dejarla de alguna manera en caos, y de esa forma ellos penetrar, gobernar. Ponen a la gente a pasar hambre, y luego les dan una bolsa de comida para dominarlos, o sea, te rompen los pies y luego te prestan unas muletas”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas