MIAMI.- Como parte de una iniciativa que pretende impulsar el cine latinoamericano, llega desde este jueves a las 9 p.m. al Koubek Center el evento Cinema Venezuela. La jornada será una oportunidad excelente para mostrar las cintas más representativas de ese país y propiciar que la comunidad conozca a sus directores y productores.

DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó a la actriz y creadora venezolana Indira Leal para conocer más detalles sobre la presente edición.

¿Qué propone este evento?

Propone reunir las más recientes y exitosas películas de Venezuela en un solo lugar y permitir a la comunidad latina de la ciudad de Miami disfrutar de la excelencia de la cinematografia del país. Cinema Venezuela es una ventana por donde nos podemos conectar con lo positivo.

¿Por qué surge Cinema Venezuela?

Surge de la necesidad de cubrir un espacio que nos pertenece donde quiera que estemos. Es un proyecto que tengo desde que llegué a Estados Unidos en el 2009 y que pude cristalizar al mudarme a Miami en el 2015 con nuestra primera edición.

¿Cómo ha sido el proceso de organización?

Ya tenia la experiencia de otros festivales. En Venezuela trabajé en el Festival Internacional de Teatro por varias ediciones, luego aquí en Estados Unidos organicé junto a Marcos Purroy el Venezuelan Art Festival en Nueva York y luego en Miami que incluía artes visuales, teatro, música, lecturas dramatizadas, fashion, gastronomía y cortometrajes.

Después me enfrenté a la primera edición de Cinema Venezuela y ese mismo año hicimos Breves y cortos en el Paseo de Las Artes, donde reunimos diferentes disciplinas artísticas. Así que ya venia con el cómo, solo me faltaba el con quien, lo que me resultó bastante sencillo debido al gran talento existente en la ciudad.

En su tercera edición ¿Qué podremos ver de novedoso?

Siempre hay películas reconocidas internacionalmente, pero en esta oportunidad hemos incluido el género documental con Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi, y CAP 2 Intentos, de Carlos Oteiza

¿Por qué presentarlo en Miami?

Miami es una ciudad multicultural ideal para hacernos presentes como comunidad. Los venezolanos hemos crecido como inmigrantes y este tipo de eventos son la consecuencia de este crecimiento, incluyéndonos cada vez mas en el quehacer diario de la ciudad, es por eso que Cinema Venezuela es una oportunidad para hacernos ver, sentir y formar parte de la movida cultural de Miami.

¿En qué se basaron para escoger las cintas que se proyectarán?

Hay un comité de selección que varía cada año y que se encarga de ver y catalogar las películas, formando una curaduría especial para cada edición.

Más que una muestra de cine será un encuentro que permitirá un intercambio con teórico ¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de eventos?

Se realizará un encuentro con directores, productores y actores el domingo a las 2:30 p.m. en un conversatorio interesantísimo llamado ¿Se puede hacer cine en Venezuela Hoy? En el panel se hablará sobre la situación del cine en Venezuela en época de crisis y se ofrecerán consejos sobre cómo hacer películas de bajo presupuesto obteniendo fondos privados e internacionales.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario