MIAMI— “Si tuviera que eliminar un alimento de mi dieta, sería el azúcar”, dijo el Dr. Linus Pauling, Premio Nobel de Química. Esta es la premisa del libro “Suicidio con azúcar”, de Nancy Appleton y G.N. Jacobs, publicado en español por la Editorial Obelisco.
Entre anécdotas personales, planes de alimentación, estadísticas y consejos, este libro muestra de manera clara los efectos del consumo de azúcar en nuestro organismo. Como indica la nota editorial, “la Dra. Nancy Appleton, experta en adicción al azúcar, y el experto en salud G.N. Jacobs no solamente exponen los exorbitantes niveles de azúcar que ingerimos, sino que establecen la conexión entre el estado general de salud y las golosinas que consumimos”.
El azúcar “es un adictivo y peligroso polvo blanco que puede encontrarse en abundancia por todas partes. No es ilegal, está disponible en las escuelas, los parques, los trabajos, las casas y los lugares de vacaciones. Está en prácticamente todo lo que comemos, en todo lo que bebemos, y cuando nos falta, nos entra el mono”.
Y agrega que el azúcar, “antes asociada sólo a las caries y al sobrepeso, ahora se relaciona con efectos devastadores para la salud, incluyendo enfermedades como el cáncer, la epilepsia, la demencia, la hipoglucemia, la obesidad y muchas más dolencias nefastas”.
El daño del azúcar, en datos
Los autores detallan que “los científicos empezaron a ver el azúcar como una sustancia adictiva en la década de 1980. Para empezar, pensaron que si la gente tiene normalmente glucosa en el organismo, ¿cómo puede volverse adicta a ella? Todos los carbohidratos que comemos se descomponen en azúcares simples. Las proteínas y grasas que consumimos también se descomponen parcialmente en azúcares simples. Por lo tanto, el organismo siempre tiene algo de azúcar dentro y además la necesita”.
Además, plantean que a principios del siglo XXI la doctora Nicole Avena, investigadora en la Universidad de Princeton, en conjunto con su equipo, también han realizado varios estudios sobre la adicción al azúcar.
Otro estudio hecho en la Universidad de Burdeos, donde investigaron con ratas, obtuvo importantes datos que los autores compartieron: “A las ratas se les dio la opción de elegir entre cocaína y agua endulzada con sacarina”, a lo que la mayoría, el 94% eligió la sacarina. “Incluso en los casos en que la rata era de entrada adicta a la cocaína, prefería la sacarina. Los investigadores concluyeron que el dulzor propio del azúcar (y sus sustitutos) puede superar las recompensas de la cocaína, incluso en los adictos”.
Al centrarse en EEUU, constataron que el registro del consumo de azúcar en el país comenzó a llevarse a partir de 1966, año en que cada individuo ingería 52 kg de azúcar. En una proyección del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) se estima que en el país se consumen, en promedio, 63 kg de azúcar por persona al año.
Uno de los capítulos más impactantes del libro es el dedicado a las “140 razones por las que el azúcar daña tu salud”, donde cada punto está fundamentado con estudios científicos. Como la lista es larga, basta con mencionar 15 de las razones para hacerse una idea de la gravedad del consumo de azúcar.
- El azúcar puede inhibir el sistema inmunológico.
- Cuando los niños consumen azúcar en refrescos, hace que tomen menos leche.
- El azúcar provoca una disminución en la elasticidad y función de los tejidos.
- El azúcar puede provocar cáncer de ovarios.
- El azúcar puede hacer que los ojos sean más vulnerables a la degeneración macular relacionada con la edad.
- El azúcar puede causar envejecimiento prematuro.
- El azúcar puede contribuir a la osteoporosis.
- El azúcar puede contribuir a la diabetes.
- El azúcar puede interferir con la absorción de proteínas.
- El azúcar puede provocar arrugas al cambiar la estructura del colágeno.
- La ingesta de azúcar está asociada con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
- El azúcar puede contribuir a la enfermedad de Alzheimer.
- El azúcar puede empeorar los síntomas de los niños con trastorno por déficit de atención (TDA).
- El azúcar es un factor de riesgo de cáncer de pulmón.
- El azúcar aumenta el riesgo de cáncer de mama.
Al mencionar los desequilibrios que esta sustancia causa en el cuerpo, los investigadores hicieron especial énfasis en el estado emocional: “Hay otros factores de higiene de vida que pueden hacer que el organismo pierda la homeostasis. Uno de ellos es el estado emocional. Por lo tanto, estar triste, enfadado o ansioso puede afectar la química corporal equilibrada y, en última instancia, tener el mismo efecto que tendría el consumo de azúcar”.
Herramientas y recetas
Buena parte del libro se enfoca en la creación de planes de alimentación más saludables, así como consejos para disminuir gradualmente el azúcar. Se presentan herramientas como tablas y fórmulas para entender el índice glucémico, la carga glucémica, los carbohidratos, proteínas y otros elementos a tener en cuenta a la hora de organizar una dieta.
“Es importante recordar que el azúcar es una adicción y, por lo tanto, debe eliminarse lenta y progresivamente”, advierten los autores. Por eso recomiendan que, “dependiendo de la gravedad de la obesidad y de otros problemas de salud, tu médico puede recomendarte caminatas rápidas de hasta una hora entre tres y cinco veces por semana”. Un cambio en la dieta se hace necesario. De hecho, apuntan que “si lo único que haces es eliminar todas las formas de azúcar de tu dieta”, será suficiente para ver resultados.
Sobre qué se considera una buena dieta, los autores recalcan que depende de muchos factores, pero en general se aconseja ingerir alimentos integrales y evitar el consumo de aquellos “que vayan en envases de cartón, celofán, plástico o cualquier otra cosa poco natural”.
La parte más interactiva del libro es, sin dudas, el último segmento dedicado a recetas deliciosas, incluso con postres, pero todas saludables.