MIAMI.- REDACCIÓN DLA
MIAMI.- El chef Aaron Sánchez nos regala una gran idea para disfrutar la tarde del domingo
MIAMI.- REDACCIÓN DLA
Muchas veces no sabemos qué hacer cuando esperamos visita en casa para compartir la tarde de domingo. Por eso el chef Aaron Sánchez nos obsequia esta receta que viene muy bien, sobre todo ahora que nos preparamos para disfrutar el gran juego de fútbol americano Super Bowl el domingo 1 de febrero.
Tacos de costillitas con ensalada de repollo
Ingredientes
8 chiles guajillo, con tallo y semillas
3 libras de costillitas de ternera sin hueso
1 1/2 cucharadas de sal
1 1/2 cucharadas de cacao en polvo (o cacao en polvo sin azúcar)
2 cucharadas de aceite vegetal, o más en caso de ser necesario
1 taza de cebolla amarilla, picada en trozos grandes
1 taza de apio, picado en trozos grandes
1 taza de zanahorias, picada en trozos grandes
2 dientes de ajo, picado en trozos grandes
1 taza de pasta de tomate
1 taza de vino tinto, preferiblemente Madeira
4 tazas de caldo de carne
2 cucharaditas de comino molido
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 1/2 cucharadas de orégano mexicano seco
10 cucharadas (o 1 botella de 5 oz ) de salsa TABASCO® Original Red
Tortillas de maíz (blandas o duras)
Cebollas picadas, para decorar
Cilantro picado, para decorar
Rodajas de limón para decorar
Para la ensalada de repollo
1/4 taza de mezcal (o licor de naranja)
1/2 taza de azúcar granulada
1/4 taza de jugo de limón recién exprimido
1/4 taza de jugo de naranja
1 libra (o 1 paquete de 16 onzas) de repollo
¼ taza de vinagre de cidra de manzana
¼ taza de cilantro picado
Sal y pimienta a gusto
Preparación
Para los Tacos
Precalienta el horno a 325°F.
En una sartén a fuego medio, tueste levemente los chiles durante 30 segundos por cada lado, hasta que suelten su aroma pero sin ponerse negros. Colóquelos en un plato y apártelo.
Sazone la carne con sal y el cacao en polvo. Caliente 2 cucharadas de aceite en una cacerola con tapa a fuego medio alto. Cuando el aceite esté caliente, agregue las costillitas de ternera y cocine durante aproximadamente 3 minutos cada lado, hasta que formen una cubierta crocante de color marrón uniforme. Trabaje en lotes separados si es necesario. Agregue más aceite a la cacerola, según sea necesario, para evitar que se quemen las costillitas. A medida que las piezas estén listas, apártelas en un plato.
Reduja el fuego a medio. Utilizando la misma cacerola, agregue la cebolla, el apio y las zanahorias. Entonces, cocine durante aproximadamente 5 minutos. Agregue el ajo y cocine durante 2 minutos, luego agrega la pasta de tomates y cocina durante otros 2 minutos.
Vierta el vino y el caldo en la cacerola, asegurándose de raspar bien el fondo. Agregar los chiles tostados y reducir el fuego a bajo. Déjelo hervir (sin tapar la cacerola), revolviendo ocasionalmente, hasta que los chiles se hayan ablandado, durante aproximadamente 5 minutos.
Agregue el comino, la pimienta, el orégano y la salsa Tabasco. Regrese la carne a la cacerola y cubre. Coloque la cacerola en el horno y hornéelo durante aproximadamente 3 a 4 horas, revolviendo ocasionalmente.
Para la ensalada de repollo
Caliente el mezcal en una sartén a fuego medio hasta que haga llama (tener cuidado porque la llama puede ser muy alta). Una vez que la llama haya bajado, agregue el azúcar hasta que se disuelva. Luego, agregue el jugo de limón y el jugo de naranja; deje que hierva un instante y reduzca el fuego a medio. Retire del fuego y déjelo enfriar.
En un recipiente grande, combine la mezcla del jugo y mezcal con el vinagre de cidra de manzana y el cilantro, luego añada la mezcla de ensalada de repollo y sazonar con sal y pimienta al gusto. Apártelo.
NOTA: Si usa licor de naranja, mezcla todos los ingredientes líquidos y el azúcar y reduce el fuego a medio, luego siga los pasos restantes.
Para armar el plato
Usando una pinza o un tenedor, retire la carne de la salsa y comience a desmecharla. Cuele la salsa y agregue un poco a la carne desmechada. Pruebe y agregue sal si ser necesario.
Para armar los tacos, coloque primero la carne y luego la ensalada de col sobre la tortilla. Cubra la mezcla con las cebollas picadas y el cilantro. Se sirve con un trocito de limón a su lado.
Rinde aproximadamente 20 tacos.