BOGOTÁ.- El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia abrieron la convocatoria para la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, informaron hoy los organizadores.

El anuncio coincide con el 91 aniversario del natalicio, el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, pueblo del caribeño departamento de Magdalena, del nobel colombiano, quien murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

Los escritores de habla hispana que hayan publicado en 2017 libros de cuentos en español y cuyo contenido sea en un 50 % inédito podrán enviar su candidatura hasta el próximo 2 de mayo.

El premio, el más importante de su género en lengua española, fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en homenaje al Premio Nobel de Literatura de 1982.

El ganador recibirá una gratificación de 100.000 dólares y cada uno de los cuatro finalistas recibirá un estímulo 3.000 dólares.

La información añade que las obras del ganador y de los finalistas harán parte de las colecciones de las 1.475 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

En esta ocasión, el jurado del premio estará conformado por las escritoras Piedad Bonnett (Colombia) y Diamela Eltit (Chile); el argentino-canadiense Alberto Manguel, el francés Mathias Enard y el mexicano Élmer Mendoza.

El nombre del ganador se conocerá en la primera semana de noviembre en Bogotá.

Según la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, el prestigio alcanzado por el Premio Hispanoamericano de Cuento obedece "a la generosa acogida que ha tenido en el mundo hispanohablante".

La primera edición del Premio fue ganada en 2014 por el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro "Una felicidad repulsiva" de Editorial Planeta.

La segunda fue para la boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro "La composición de la sal" de Plural editores.

En 2016, el ganador fue el colombiano Luis Noriega con su libro "Razones para desconfiar de sus vecinos", de Penguin Random House, y en 2017 el galardón lo obtuvo el español Alejandro Morellón, con "El estado natural de las cosas", de Editorial Caballo de Troya.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas