Creation Art Center invita a la inauguración de la exposición “Del vitral al arte generativo” (From stained glass to Generative Art) en las salas Peña’s Gallery en Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5 Ave, Miami, Fl 33130), el viernes 29 de noviembre a las 7:00 pm.

La exposición contiene vitrales antiguos, la obra de trece artistas que desarrollan diferentes técnicas del vitral y la de otros que, de alguna manera, reciben su influencia, ya sea por el uso de cristales, luces o colores.

Te puede interesar

Artistas invitados: Gina Guzmán, vitral; Federico Scipioni, vitral, mosaico y escultura; Noel Rosado, vitral; Pilar Sagarra, pintura sobre acrílico; Salvador González, papel calado; Juan Blanco, fotografía; Celia Reigle, acrílico con texturas, piedras y vidrio; Ramón Pedraza, escultura; Elizabeth Pruna, cartel con neón y luces LED; Nedine del Valle, cajas de luz; Ricardo Casado, óleo sobre lienzo con luz; Alí Miranda, fotografía y montaje; Claudio Castillo, arte generativo.

“El vitral ha trascendido como elemento decorativo creado en función del gran arte que es la arquitectura. Eso no parece suficiente. En esta exposición hemos querido hacer un modesto reconocimiento a los artistas contemporáneos que preservan el arte del vitral y rastrear indicios de su influencia en el arte contemporáneo”, ha dicho Eriberto Jimenez, director de Miami Hispanic Cultural Arts Center.

En la inauguración participarán la soprano Anzeina Alejandrovna y la pianista Vivian González, que interpretarán música cubana.

La muestra, que no pretende ser exhaustiva, podrá visitarse hasta el 31 de enero y la entrada es gratuita.

Artistas:

Gina Guzmán (Panamá)

Graduada de diseño gráfico. Estudió vitrales en 1996, con Rowe Studio, y soldadura de hierro, con Rafel Consuegra. Crea y restaura vitrales en todas las técnicas y hace trabajos de soldadura de bronce, mosaico y esculturas de hierro.

Federico Scipioni (Argentina)

Maestro del vitral de estilo francés.

Forma parte de la tercera generación de una reconocida familia de vitralistas italianos.

Estudió y trabajó con artistas como Lucila Tutera, el escultor Fernando Cid de Diego y con el artista del vidrio Arturo Stone.

Especialista en la restauración y edificación de iglesias, mezquitas, murales y diseño de áreas públicas.

Técnicas en las que trabaja: D’Verre Glass, emplomado tradicional, Tiffany, vitral fusión, mosaico, grisaille glass, pintura sobre vidrio, bloques en vidrio, vidrio en hierro y aluminio.

Noel Rosado (Puerto Rico)

Inicialmente, fue un artista autodidacta. A partir de los 18 años comenzó de aprendiz y estudió la técnica del vitral (stained glass) y de Grisalla (pintura en vidrio) en el Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Imparte cursos sobre las técnicas del vitral.

Crea vitrales, en todas las técnicas y utilizando todos los materiales posibles, y objetos decorativos. Es un artista muy prolífico.

Salvador González (Cuba)

Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana en la especialidad de grabado. Ha expuesto su obra en España, México, Argentina y Estados Unidos. Ha trabajado como diseñador gráfico e ilustrador por más de 20 años.

Celia Reigle (Cuba)

Asistió a Marylhurst College en Oregon y estudió durante diez años con Baruj Salinas y Yovani Bauta. Trabaja con acrílico y mezcla de texturas.

Juan J. Blanco (Venezuela)

Periodista, fotógrafo y músico. Ha participado en talleres dictados por la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz, Lindsay Adler y Chris Knight.

Pilar Sagarra (España)

Artista multidisciplinar. Trabaja con esmaltes, óleos, acrílicos, collages y trozos de grabados. Utiliza el metacrilato tanto como soporte como caja en la que caben la fantasía y la realidad.

Elizabeth Pruna (EEUU)

Artista autodidacta. Aprendió fotografía en el estudio de su padre, el reconocido artista de la fotografía Andrés Pruna. Crea su obra inspirándose en los carteles del arte Pop. Utiliza papeles antiguos, resinas naturales y luces LED y de neón.

Nedine del Valle (Cuba)

Artista visual multimedia. Ha incursionado en la fotografía, escultura, joyería, diseño y proyección de arte en vivo. Sus diapositivas son un canto al milagro de percibir la belleza del mundo al honrar los microcosmos sutiles y profundos que nos rodean.

Ramón Pedraza (Cuba)

Estudió diseño y es miembro de la Asociación Cubana de Artistas Cubanos (ACAA). Llegó a esculpir orfebrería, aprendiendo de los grandes maestros como Lázaro González, Sergio Martínez, Pepe Rafart y otros. Su trabajo se encuentra en colecciones privadas e instituciones en varias partes del mundo, incluyendo Cuba, Austria, Italia, México, Suecia, Venezuela, Japón, Canadá, Alemania y Estados Unidos. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de su país de origen.

Alí Miranda (Cuba)

Reconocido por sus fotografías eróticas. Desde los años ‘80 se estableció como fotógrafo comercial y su trabajo se ha publicado y exhibido en galerías desde 1990. Se graduó de la Academia de Artes de San Francisco y asistió a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Ricardo Casado (Cuba)

Recibió formación en artes plásticas pero es un artista nato que comenzó a crear de manera autodidacta. Su interés por la experimentación le llevó a “descubrir” la técnica de iluminar sus pinturas al óleo. Con esta técnica ha logrado crear pinturas traslúcidas y ha sido reconocido como “el pintor de la luz”.

Claudio Castillo (Cuba)

Comenzó su vida artística pintando acuarelas. Luego, estudió cine y técnicas de animación por computadora.

Es uno de los pocos artistas en el mundo que crea obras de arte generativo.

Sus piezas pueden estar sincronizadas, en tiempo real, con los ciclos de la Luna y de las mareas o pueden estar conectadas a agencias de noticias y a la bolsa de valores. Cada imagen tiene una probabilidad de repetición de entre 400.000 a ocho trillones de años; y algunas son potencialmente infinitas.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas