MIAMI.- Este próximo 17, 18 y 19 de septiembre el Miami-Dade Country Fair & Exposition acoge la vigésima segunda edición de Cuba Nostalgia, evento que por más de dos décadas celebra la cultura cubana junto a destacados artistas del exilio histórico, y nuevas voces de la escena cultural como Isaac Delgado Jr., que este año se suma por primera vez a la feria.

“Esta edición de Cuba Nostalgia adquiere mucha más fuerza ya que no solo recordaremos a Cuba, sino que educaremos sobre lo que es nuestra cultura. Además, lo que pasó el 11 de julio nos da una luz de esperanza que nos hace impulsar esto con mucho más ímpetu”, dijo A DIARIO LAS AMÉRICAS Peter Regalado Abad, director ejecutivo del evento.

Te puede interesar

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, el regreso de la feria también celebra una alianza histórica con el Miami Dade College, institución de estudio superior que ayudará a reforzar el espíritu educativo del evento sobre la historia y patrimonio arquitectónico de Cuba.

“Nuestra alianza con Miami Dade College refuerza una sección educativa y profesional que estamos impulsando en la que profesores y alumnos de esta institución hablarán sobre arquitectura, geografía y tradiciones”, adelantó Regalado, quien, a pesar de haber llegado a Estados Unidos a los 6 años de edad, afirma que sus raíces y tradiciones están más latentes que nunca.

“Llegué junto a mis dos hermanos arropados por el amor de nuestra madre, que siendo soltera fue capaz de sacarnos adelante en este gran país e inculcó siempre en nosotros el amor por nuestra cultura, por el español, por nuestras tradiciones, y eso es algo que busco honrar en todo lo que hago”.

Artistas, nostalgias y recuerdos:

Fundada en el año 1999 por Emilio Calleja y Leslie Pantín, Cuba Nostalgia rinde tributo a la cultura y la herencia cubana a través de exhibiciones, recuerdos, arte y música, erigiéndose como unos de los mayores y más prestigiosos eventos culturales del sur de la Florida, y brindado una experiencia única en su estilo en la que se puede disfrutar de recreaciones de lugares emblemáticos de Cuba.

“Esta es la feria de nuestra cultura más importante que se realiza en Estados Unidos. Ni siquiera dentro de Cuba creo que haya algo similar. Y que este año el pueblo haya salido a la calle el 11 de julio le da una connotación muy especial con respecto a lo que va a pasar”, dijo el cantautor Amaury Gutiérrez.

“Siempre pensé que si la libertad de Cuba dependía de nosotros, que somos cubanos libres y estamos en el exilio, y no dependía de la gente que vive en Cuba, entonces el asunto estaba perdido. Y mira el mensaje que mandó el pueblo. Ha sido histórico y espontáneo”, agregó el artista, quien dijo sentirse conforme de que artistas jóvenes y del género urbano estén, por primera vez, criminalizando al régimen castrista.

“Dieron el paso y eso es lo que tenía que suceder. No se puede ser cubano, ver a un pueblo devastado por una dictadura, y permanecer callado o decir no quieres hablar de política para que te dejen entrar y salir de ese país. Eso desde aquí no se podía seguir permitiendo”, sentenció el artista.

Embed
View this post on Instagram

A post shared by LENA (@lenaburkemusic)

Por su parte, Carlos Oliva, uno de los creadores del Sonido de Miami, dijo sentirse feliz de regresar al evento en un año en el que “visualiza un futuro mejor para los cubanos”.

“Tenemos que seguir acarreando nuestra cultura, destacar todos nuestros logros como comunidad en Estado Unidos. Nos hemos adaptado a esta gran nación sin perder nuestros sentimientos por la patria y eso hay que celebrarlo”, dijo el artista, quien ha sido parte del evento desde su fundación.

“Creo firmemente que en Cuba algo grande tiene que suceder. Nuestro país será libre, yo mantengo la esperanza. La nueva camada de artistas ha perdido el miedo y eso también ayuda. Por eso cuando vi el video de Patria y Vida me emocioné mucho, no solo por la letra, sino por los artistas que se sumaron”, agregó Oliva, quien junto a Jorge Luis Piloto ha narrado buena parte de la vida del exilio con temas como Nada como Miami.

Por otra parte, Lena y Malena Burke, artistas que también serán parte del evento, manifestaron sentirse orgullosas de seguir celebrando la cubanía.

“Cuba Nostalgia es una fiesta popular con todas nuestras tradiciones, y eso una oportunidad de disfrutar no sólo para los cubanos sino también para todas las nacionalidades que se quieran sumar”, dijo Lena Burke, quien por primera vez participa en el evento y se reencuentra con los escenarios de Miami en medio de la pandemia.

Embed
View this post on Instagram

A post shared by LENA (@lenaburkemusic)

“En el caso de mi madre (Malena) esta es la semana de su cumpleaños, así que estará celebrando con su público y eso será maravilloso. Ambas formaremos la pachanga de Las Burke”, adelantó.

Sobre El Sembrador’s Cuba Nostalgia

Con renovadas y nuevas exhibiciones que se desplegarán en casi 200 mil pies cuadrados del Miami-Dade Country Fair & Exposition, el tradicional evento Cuba Nostalgia, que este año se presenta bajo el nombre de El Sembrador’s Cuba Nostalgia, promete una experiencia visual y sensorial que invita a recorrer la época dorada de Cuba a través de paisajes, material histórico, gastronomía, y música, además de renovadas exhibiciones del emblemático Cabaret Tropicana, La Catedral de La Habana, el conocido Capitolio, La Bodeguita del Medio, El Floridita y muchas más.

Además, con casi 20 conciertos confirmados que incluyen la presencia de Amaury Gutiérrez, Albita, Carlos Oliva, Luis Bofill, Los 3 de La Habana, Roberto Torres, Hansel y Raúl, Lena y Malena Burke, Eduardo Antonio, Lucy Grau, Yordamiss, entre otros artistas, El Sembrador’s Cuba Nostalgia contará con la presencia de 10 tríos y cuartetos que interpretarán música en vivo durante todas las jornadas de la exhibición.

El Sembrador’s Cuba Nostalgia se realizará el próximo 17, 18 y 19 de septiembre en el Miami-Dade Country Fair & Exposition, ubicado en la 10901 SW 24th ST., en Miami.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49860 votos

Las Más Leídas