NUEVA YORK.- Hace casi dos años, Dayanara Torres inspiró a muchos seguidores a acudir al dermatólogo tras anunciar públicamente que padecía cáncer de piel en estadio III. Ahora, la modelo, actriz y ex Miss Universo puertorriqueña lleva sus esfuerzos más allá como parte de la campaña #GetNaked (#Desnúdate) de la Melanoma Research Foundation (MRF).

“(Estoy) feliz de hacer esta campaña”, dijo Dayanara Torres en una entrevista reciente con The Associated Press desde su casa en Los Ángeles. “Había muchas cosas que yo no sabía, muchos conceptos erróneos que yo tenía acerca del melanoma, ... y yo dije, ‘si yo que pensaba que lo sabía todo y no sabía absolutamente nada’... mejor decirlo, que la gente se chequee”.

Te puede interesar

Según la MRF, la principal organización independiente dedicada a la investigación del melanoma en Estados Unidos, Torres sobrevivió la forma más letal de cáncer de piel. En un comunicado emitido a principios de mes para darle la bienvenida a la campaña, destacó que desde que compartió su diagnóstico en febrero 2019, dermatólogos reportaron un incremento significativo en los exámenes de piel a pacientes hispanos.

Muchos nuevos pacientes mencionaron su historia al momento de hacer una cita, un fenómeno que llamaron “the Dayanara Effect”, o “el efecto Dayanara”.

“Admiramos el compromiso de Dayanara por crear conciencia entre millones de personas en comunidades alrededor del mundo que pensarían que no están en riesgo”, dijo la directora ejecutiva de MRF, Kyleigh LiPira. “Al compartir su historia a través de la campaña #GetNaked ayudará a acabar con el peligroso mito de que el melanoma sólo afecta a personas mayores o de piel clara, cuando la realidad es que no discrimina por edad, raza o género – todo el mundo está en riesgo”.

El caso de Dayanara Torres comenzó mucho antes de su diagnóstico, cuando se descubrió un lunar nuevo detrás de la pierna derecha al que no le dio mucha importancia. Con el tiempo notó que iba creciendo y cambiando de forma, pero al no estar en un lugar muy visible, por momentos lo olvidaba y lo fue dejando pasar.

“Creo que fue como después de siete años que me vine a chequear”, dijo recordando que fue su entonces prometido, Louis D’Esposito, quien la exhortó a acudir al médico. Ya para entonces tenía melanoma metastásico.

Tras someterse a una cirugía que abarcó pierna, rodilla y muslo y que requirió 77 puntos de sutura, Dayanara Torres pasó un año realizándose tratamientos de infusión y radiación cada tres semanas que la dejaban agotada. El apoyo y la compañía de su familia y amigos, dijo, fue lo que la ayudó a mantener los ánimos.

A principios de 2020 todos sus exámenes dieron negativo. Desde entonces, y por los próximos dos años, debe revisarse cada tres meses para asegurarse de que el cáncer no regrese.

Dayanara Torres admitió que el cáncer le cambió la vida y la perspectiva de muchas cosas y le enseñó “a prestarle atención a lo que de verdad merece atención”, incluida ella misma, pues como madre trabajadora de dos hijos (con su exesposo Marc Anthony) rara vez se pone en primer lugar.

“Yo creo que fue el momento preciso de decirme ‘yo también me tengo que cuidar’. Si yo le veo un puntito a un hijo mío, saco la cita para hoy... porque eso es lo que hace uno como mamá. Y cuando es uno, se echa para atrás”.

La experiencia de Dayanara Torres la hizo entender que cuidarse no significa ser egoísta: “Al contrario, yo tengo que estar bien si quiero seguir cuidando a mi familia”.

Según la MRF, el melanoma es uno de los cánceres de más rápido crecimiento en Estados Unidos y puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, razas y tipos de piel.

Torres es autora del libro “Casada conmigo: Cómo triunfé después del divorcio” y jurado de la competencia de Univision “Mira quién baila”, que ella misma ganó en 2017. Recientemente firmó contrato con una compañía en Puerto Rico para crear una línea de productos para el hogar que lanzaría el Día de la Madre de 2021, y durante la pandemia dijo que también ha estado escribiendo un nuevo libro, aunque de momento no pudo ofrecer detalles.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.33%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 22.09%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 17.1%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.14%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.34%
2567 votos

Las Más Leídas