lunes 18  de  marzo 2024
MODA

Diseñador colombiano asegura que la moda transformó su vida

Su creatividad no pasó desapercibida y por tercera ocasión este año regresó a la pasarela de Nueva York

NUEVA YORK.-La fuerza de voluntad y el mundo de la moda han abierto puertas al colombiano Christian Colorado, que una vez tocó fondo con las drogas y el alcohol, y le han permitido llevar el mensaje a jóvenes de escasos recursos en su país de que los sueños sí pueden lograrse.

"Todo esto me transformó la vida" y eso es lo que busca ahora lograr con otros jóvenes, estén interesados o no en la moda, aseguró en entrevista con Efe.

En una carrera de sólo tres años, Colorado ha visto al cantante colombiano Maluma usando sus creaciones y fue elegido por el canal Nickelodeon para diseñar una colección inspirada en Bob Esponja, presentada en 2017 en el popular Colombiamoda.

La Mercedes Fashion Week de El Salvador se suma a sus experiencias y a Nueva York llegó por primera vez en febrero del 2018, invitado a mostrar sus diseños urbanos para hombres con otros modistos emergentes durante la Semana de la Moda.

Su creatividad no pasó desapercibida y por tercera ocasión este año regresó a la pasarela de Nueva York.

Pero, la vida no siempre le sonrió. El abandono de su madre cuando tenía tres años, dejándolo con sus dos hermanos con su padre, tuvo consecuencias.

"A mí eso me pegó fuerte, me volví un niño muy rebelde. Mi padre era un hombre muy estricto y chocábamos", dijo Colorado, cuyas creaciones son también usadas por mujeres.

A los 13 años, su rebeldía le llevó a dejar el hogar en Caldas, Antioquia, y marcharse a Bogotá en busca de su madre, la que encontró y con la que convivió algunos años.

Una vez más, problemas en el hogar le llevaron a dejarlo a los 16 años y estuvo en la calle hasta que comenzó a trabajar como vendedor ambulante y con lo poco que ganaba pagaba alguna habitación.

Aunque había estado en contacto esporádicamente con las drogas, a los 17 años comenzó a consumir cocaína diariamente. El vicio fue "bien fuerte" y además incluyó alcohol, y no fue hasta los 20 años que decidió que su vida tenía que cambiar.

"Cuando era vendedor ya estaba cansado de esa situación, de vivir al día, y opté por ser soldado" para no preocuparse por dónde vivir y la comida, señaló el diseñador, de quien se realiza un documental por CINEXIN Studios, con base en Nueva York y Madrid.

Al concluir el servicio militar no podía tener un buen empleo porque no había terminado la escuela.

"Decidí que tenía que tomar el control" de su vida, dejar la adicción que aún tenía del alcohol, lo que afirma logró "por pura voluntad o puro Dios".

"Ya llevo diez años, tres meses y doce días", libre de sus vicios, afirma con satisfacción Colorado, quien decidió hacer su sueño realidad de estudiar diseño de modas, tras lo cual trabajó durante dos años con diseñadores.

En 2015, tomó fotos de sus diseños y las publicó en Facebook. "Ese fue mi debut en la moda", de su propia marca, dice con humildad porque no contaba con recursos para una presentación.

De su visita a Nueva York casi desiste porque no tenía dinero, pero a sugerencias de su profesora y mentora, Natalia Otero, vendió en la web una camiseta blanca que diseñó y que en letras negras lee "Nueva York, París, Bosa", barrio humilde donde vivió mientras estudió diseño, logrando los fondos para su debut en la gran manzana.

Así nació la campaña "Thebosayorkdream" que le ha llevado a escuelas, universidades "y donde nos llamen" para dar a conocer su historia porque quiere que se sepa que los sueños se pueden alcanzar.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar