lunes 25  de  marzo 2024
MODA

El blanco y el brillo se abrazaron con elegancia en Dominicana Moda

Unos 38 desfiles trascurrieron del 23 al 27 de octubre, bajo el lema "Vive la moda", en la emblemática zona colonial de la capital de República Dominicana, que cada año atrae a más viajeros por sus atractivos turísticos
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

SANTO DOMINGO.- La esencia caribeña primó, de la mano de la elegancia, en las pasarelas de Dominicana Moda, un evento que se vivió durante cinco días en Santo Domingo.

La décimo tercera edición de esta semana de moda, que se celebró del 23 al 27 de octubre, sirvió de vitrina para que los diseñadores nacionales expusieran sus creaciones.

Unos 38 desfiles trascurrieron bajo el lema Vive la moda en la emblemática zona colonial de la capital de República Dominicana, que cada año atrae a más viajeros por sus atractivos turísticos.

jenny polanco dominicana moda.jpg
El blanco protagonizó la propuesta de Jenny Polanco.
El blanco protagonizó la propuesta de Jenny Polanco.

Entre los diseñadores, seis de talla internacional, que mostraron sus propuestas para la primavera-verano 2019, resaltó la emblemática Jenny Polanco, quien aprovechó para celebrar sus 40 años en la moda con su nueva colección, en la que reafirmó su sello distintivo: el blanco plasmado en blusas de lino combinado con el delicado toque del ámbar o la madreperla en las abotonaduras.

La puesta en escena de Giannina Azar trasladó a los presentes a la intensidad de la jungla con el brillo del estilo too much (recargado) como protagonista.

dominicana moda.jpg
El brillo cobró portagonismo en el desfile de Giannina Azar.
El brillo cobró portagonismo en el desfile de Giannina Azar.

La diseñadora, que conquistó el gusto de Jennifer López, entre otras figuras del espectáculo, mostró su creatividad en su máximo esplendor, no solo en sus piezas, también en la ambientación de la pasarela.

Entre los expertos y estilistas que acudieron a Dominicana Moda estuvo Carlos Mejía, conocido como el fashion gurú, quien compartió sus impresiones con DIARIO LAS AMÉRICAS.

En materia de tendencias, Mejía coincide en que el blanco y las texturas ligeras en siluetas holgadas fueron protagonistas, además de las estampaciones que mucho evocaban la geografía del país caribeño.

“Vimos mucho el blanco en lino, las texturas suaves y siluetas sueltas. También muchos estampados y la propuesta mucho más prêt-à-porter”, señaló el periodista especializado en moda.

“También, se apreciaron mucho los vuelos, que se están usando internacionalmente. Creo que es una de las características que identifica a la moda latinoamericana, precedida por la diseñadora colombiana Johana Ortiz, que fue una de las precursoras del llamado estilo campesino”, agregó el experto, que ha recorrido las semanas de la moda alrededor del mundo.

Asimismo, recalcó la calidad del trabajo expuesto en Dominicana Moda, que a sus 13 años de creada se perfila como la más importante de la región.

“Se apreció muy buen gusto en propuestas como la de Mayle Vásquez, que presentó sus wrap dresses, estampados a cuadros”, dijo.

dominicana moda maylen.jpg
Uno de los vestidos <i> wrap </i>que mostró Mayle Vásquez en Dominicana Moda.
Uno de los vestidos wrap que mostró Mayle Vásquez en Dominicana Moda.

Si bien la ligereza de las piezas de Jenny Polanco se impuso, también dominó el brillo en colecciones más arriesgadas que recurrieron a lo exótico.

“También vimos todo lo opuesto con la colección al estilo too much de Giannina Azar, y la de Leonel Lirio, que estuvo por la misma línea, pero todo en blanco”, comentó.

dominicana moda jose jhan.jpg
Uno de los looks de la propuesta de José Jhan.
Uno de los looks de la propuesta de José Jhan.

El diseñador José Jhan, uno de los más conocidos del país por ser estilista de Juan Luis Guerra, abrió Dominicana Moda 2018 con sus piezas masculinas, una propuesta que Mejía califica como “limpia” y “cosmopolita”.

Por otro lado, Miguel Genao Louardos apostó por lo urbano.

dominicana moda miguel genao.jpg
Una de las piezas de Miguel Genao.
Una de las piezas de Miguel Genao.

“Fue una propuesta muy bien lograda y coherente, con un toque diferente, un poco más cosmopolita que el resto, pero que mantuvo nuestra esencia con estampados que nos recordaron a las olas del Caribe, me pareció genial”, describió el fashion gurú, quien colabora con CNN en Español.

Mejía, quien ha asistido a muchas de las ediciones de Dominica Moda, afirmó que los diseñadores de su país natal deben expandir sus horizontes.

“La mentalidad de los diseñadores dominicanos está muy atada al tipo de cliente que tienen en el atelier, que quizás sea un grupo de señoras de determinado nivel de pensamiento y para ellas tienen que diseñar”, teorizó el también presentador de El hospital de la moda, por Mega Tv.

“Entonces, no están apuntando la mira hacia el mercado internacional, que es más arriesgado y desenfadado, porque realmente le venden a la sociedad dominicana, la cual se vio reflejada en las pasarelas”, añadió.

También destacó el sentido de la moda de la mujer dominicana y la calidad del trabajo de los diseñadores nacionales.

“A través de los años, creo que nos hemos caracterizado por una excelente confección y eso se notó en el acabado de los trajes”, comentó.

“La dominicana es muy elegante y presumida, muy pendiente de lucir bien, muy aristócrata, por decirlo de alguna manera”, finalizó.

oscar de la renta.jpg
Una de las prendas de la propuesta de la firma Oscar de la Renta para la próxima primavera-verano.
Una de las prendas de la propuesta de la firma Oscar de la Renta para la próxima primavera-verano.

El desfile de la firma Oscar de la Renta, bajo la dirección creativa de Fernando García, cerró con broche de oro Dominicana Moda 2018.

oscar de la renta dominicana moda.jpg
En la propuesta de la firma Oscar de la Renta para la primavera-verano 2019 también incluyó el blanco.
En la propuesta de la firma Oscar de la Renta para la primavera-verano 2019 también incluyó el blanco.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar