jueves 14  de  noviembre 2024
ESCENA

El clásico "Chipollino" cautiva a los más pequeños

El Arts Ballet Theatre of Florida regresa con la divertida historia de un travieso niño cebollín que conquistará a grandes y chicos
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Innovando en cada detalle y sorprendiendo al público como si fuera la primera vez, el Arts Ballet Theatre of Florida retoma sus presentaciones con la popular pieza rusa de origen italiano, Chipollino, un hilarante show clásico que invita al público a olvidar las tragedias, y sumerge a los espectadores en un mundo de comedia y juegos, todo acompañado de prolíficas interpretaciones.

“Llegar al público infantil a través del ballet es un reto difícil, pero es parte del desafío de nuestra compañía. Una de las tareas que tenemos es crear audiencias jóvenes, por eso quisimos presentar Chipollino, porque es una pieza con la que todos podrán aprender del ballet, de sus pasos y de su historia”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS Ruby Romero, directora ejecutiva del Arts Ballet Theatre of Florida.

Sobre el show

Bajo la dirección artística y coreográfica del maestro Vladimir Isaaev, Chipollino narra las aventuras de un grupo de frutas y vegetales que conforman el pueblo de Limonia, lugar donde un travieso cebollín lleva a cabo divertidas aventuras junto a la señorita Zanahoria y la princesa Cerecita.

“Podríamos comparar a Chipollino con Daniel “El Travieso”, un niño que se mete en líos y luego sale corriendo”, declaró la Mary Carmen Catoya, bailarina principal de la compañía. “Como artista desarrollar esta pieza ha sido un regalo porque conlleva el desafío de llegar al público más difícil de todos que son los niños. Además, interpretar un ballet como este implica volver a ser niña, así que siento un gran regocijo”, agregó la artista quien interpreta a la señorita Zanahoria, novia de Chipollino.

Para dar vida al mágico pueblo de Limonia, la compañía vuelve a sorprender con telones y elementos escenográficos diseñados por la artista Elena Bond, además de contar con el ingenioso vestuario realizado por el diseñador Jorge Gallardo. Elementos que suben aún más el nivel de la colorida y divertida producción.

“El diseño de cada pieza es impresionante. Se ha hecho un gran esfuerzo por recrear cada fruta y vegetal de manera creativa marcando un estilo único. Los tutus, los tocados y cada elemento de la producción fueron pintados y bordados de forma artesanal, al igual que los telones fueron hechos a mano por una artista rusa”, destacó Romero.

Mensaje de unión

Con las interpretaciones de Kevin Zong y Kazuya Arima, compartiendo el rol de Chipollino; Hinano Eto y Kayci Rodríguez, como la princesa Cerecita; y Lillian Hill junto a la prima ballerina Mary Carmen Catoya como la Señorita Zanahoria, el ballet contará con más de 80 artistas sobre el escenario, incluyendo a los niños que forman parte del semillero de la compañía.

“Yo que he interpretado piezas como El Cascanueces, debo reconocer que la técnica de este ballet [Chipollino] es mucho más compleja y difícil. Involucra cada parte del cuerpo con fuerte énfasis en la expresión y la coreografía. Cada salto, paso y pirueta hay que ejecutarlo como si estuviésemos jugando y ahí es donde radica el reto”, confesó la bailarina Mary Carmen Catoya.

Countess Cherry at Winwood Walls.jpg
La bailarina venezolana Mary Carmen Catoya.
La bailarina venezolana Mary Carmen Catoya.

Con grandes actuaciones e interpretaciones, Chipollino pretende dar un mensaje de amor y amistad por medio de una obra que demuestra que la competitividad y el egoísmo no conducen a nada.

“En momentos de tanta polarización, es bueno llevar a nuestros niños a ver espectáculos que promuevan un mensaje positivo. Por desgracia la era digital nos ha consumido a todos, y por eso se hace relevante presentar este tipo de shows que nos invitan a identificarnos, a estimular los sentidos y la creatividad”, finalizó Ruby Romero.

Las funciones de Chipollino son el 4 y 5 de marzo, a las 7 p.m., y 3 p.m., respectivamente en Aventura Arts & Cultural Center. También el ballet se presenta el 11 y 12, a las 7 p.m., y 3 p.m., respectivamente en Broward Center for the Performing Arts (Amaturo Theater). Las entradas tienen un costo de 30 dólares. Para reservas llame al 954 462 0222 o al 877 311 7469.

Transmitiendo el ballet a las nuevas generaciones

Fundado en 1997 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo de origen ruso, Vladimir Issaev, el Arts Ballet Theatre of Florida se esfuerza por inculcar el arte clásico en el sur de La Florida, visitando escuelas y atrayendo talento local al semillero de la compañía.

Promoviendo la técnica, musicalidad y la disciplina para poder captar las combinaciones de pasos y la coreografía, el estilo de la compañía difunde la técnica Vaganova, de la Escuela Imperial de Teatro de San Petersburgo, y al mismo tiempo trayendo lo mejor de la escuela rusa a los condados de Miami-Dade y Broward, y expandiendo su marca por medio de sus presentaciones en Palm Beach, Nueva York, California e internacionalmente en Polonia, Perú, Dinamarca, Alemania, Francia y México.

Entre los esfuerzos más populares que realiza la organización, destacan los cursos de baile para la comunidad, el Festival de Arte de Aventura, el concierto de primavera en Boca Ratón, Las cuatro estaciones, concierto que se realiza en la ciudad de Sunny Isles Beach, además de programas educativos como Dancing with Disabilities, espacio que promueve la instrucción de baile y oportunidades de rendimiento para personas con discapacidades.

Para conocer más del Arts Ballet Theatre of Florida, visite www.artsballettheatre.org.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar