sábado 23  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

El festival Canneseries arranca su búsqueda de la serie más original

Así, Cannes planea no solo ser reconocida por su tradicional festival de cine, con su mítico tapiz rojo, sino también como un punto de encuentro para los profesionales de las series.

CANNES.-El festival de series de Cannes, Canneseries, despliega hoy su particular alfombra rosa para acoger a las estrellas que acuden al lanzamiento de su competición oficial, que busca convertir esta ciudad del sureste de Francia en un paso obligatorio para todos los creadores de la industria.

El certamen, que empezó el pasado miércoles abriendo el apetito de los amantes de las series con media decena de talleres y clases magistrales, recibe hoy a los primeros talentos internacionales, como el director francés Jean-Jacques Annaud, que presentará fuera de torneo su última novedad.

El primer capítulo de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", la aclamada novela del suizo Joël Dicker adaptada ahora por Annaud, será proyectada en exclusiva al público también en presencia de su protagonista, el actor Patrick Dempsey, uno de los primeros en pisar esta alfombra rosa.

Así, Cannes planea no solo ser reconocida por su tradicional festival de cine, con su mítico tapiz rojo, sino también como un punto de encuentro para los profesionales de las series.

"Mi serie favorita siempre será la que consiga sorprenderme", dijo este sábado en una rueda de prensa Harlan Coben, presidente del jurado y escritor de novela negra.

Coben será la cabeza más visible de un tribunal compuesto por la actriz alemana Paula Beer, el compositor chileno Cristóbal Tapia de Veer, la guionista y directora francesa Audrey Fouché, el actor estadounidense Michael Kenneth Williams y la intérprete turca Melisa Sözen.

Horas antes de la ceremonia de apertura del concurso, el jurado habló de uno de los temas más polémicos de esta primera edición: ¿Cómo valorar una serie solo por su capítulo inicial?

En líneas generales, y puesto que algunas producciones no están completamente acabadas, el jurado tan solo verá los episodios que se muestran esta semana en el Palacio de Festivales, al mismo tiempo que los periodistas y asistentes a la proyección, abierta a cualquiera que obtenga entradas.

"Al igual que un libro, una serie tiene que capturarte desde el principio", señaló Coben.

Por su parte, Beer explicó que tratarán de poner el foco en la originalidad de la serie, su capacidad de innovar y de ofrecer algo sorprendente.

"No podremos decir que es la mejor en su conjunto, pero sí la más prometedora, esa originalidad que hace que alguien se decida a verla por cuatro o cinco temporadas", apuntó.

Los seis miembros del jurado son en sí mismos una representación de esa diversidad que el festival pretende buscar para olvidarse de los prejuicios sobre una creación predominante de las producciones en Estados Unidos o Europa.

Por esto, entre las diez candidatas, seleccionadas entre 130 series de todo el mundo, destacan también Israel, México o Corea del Sur, además de Alemania, Noruega, Bélgica o España, cuya representante, "Félix", del catalán Cesc Gay, abrirá mañana la carrera de proyecciones en liza.

El martes será el turno de la mexicana "Aquí en la tierra", creada por Gael García Bernal y en la que participan actores como Ariadna Gil, Paulina Dávila y Alfonso Dosal.

"Lo que más me atrajo de este festival fue su carácter internacional y su apuesta inclusiva", señaló el chileno Tapia de Veer, conocido por su trabajo como compositor de películas y series, como la británica "Utopía".

El próximo miércoles, Canneseries entregará cinco premios entre estas diez creaciones: a la mejor música, al mejor guión y a la mejor serie, junto a dos novedades específicas de esta competición: un trofeo único para la mejor interpretación, sin distinción de género, y un reconocimiento especial a la actuación grupal.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar